Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
AEXPAINBA
El Instituto de la Juventud de Extremadura y AEXPAINBA colaborarán a través del proyecto OCEDIS
  • Publicado: 11/12/2015 16:36
  • por: extremadura.com
  • 661

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, y la presidenta de AEXPAINBA, Magdalena Moriche, han firmado esta mañana en Badajoz un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto OCEDIS. Se trata de una oficina central extremeña de inclusión social para personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, en cuyo funcionamiento colaborará el IJEX a través de varias acciones., Felipe González, y la presidenta de AEXPAINBA, Magdalena Moriche, han firmado esta mañana en Badajoz un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto OCEDIS. Se trata de una oficina central extremeña de inclusión social para personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, en cuyo funcionamiento colaborará el IJEX a través de varias acciones.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, y la presidenta de AEXPAINBA, Magdalena Moriche, han firmado esta mañana en Badajoz un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto OCEDIS. Se trata de una oficina central extremeña de inclusión social para personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, en cuyo funcionamiento colaborará el IJEX a través de varias acciones.

El acuerdo hará que desde el Instituto de la Juventud de Extremadura se de publicidad a esta Oficina y se colabore con AEXPAINBA para poner en contacto con la misma a aquellas personas usuarias de los centros dependientes del IJEX que puedan ser susceptibles de ser diagnosticadas con inteligencia límite.

Además, según ha explicado el director general del IJEX, las personas que acudan a esta oficina tendrán facilidades para participar en actividades o cursos que se pongan en marcha por parte del IJEX en sus Espacios para la Creación Joven y Factorías.

“Se trata de poner en contacto a jóvenes que detectemos desde el Instituto de la Juventud que puedan recibir información por parte de AEXPAINBA para ser asesorados a través de OCEDIS” ha dicho González. Ha añadido que además, se facilitará la utilización por parte de los usuarios y las usuarias de las instalaciones del IJEX y de servicios como el Carné Joven Europeo.

El director de Juventud ha apostado por mantener un diálogo fluido con la asociación y ampliar a más ámbitos esta colaboración. Así, según ha anunciado, en el nuevo decreto de ayudas a entidades y asociaciones juveniles los proyectos que más se puntuarán serán aquellos que vayan encaminados a ayudar a jóvenes con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social.

“Este colectivo ha sido el gran olvidado en el área de juventud y debemos ser los mismos jóvenes los que rompan estas barreras” ha declarado González que ha recordado que un 90% de las jóvenes con inteligencia límite se encuentra en situación de desempleo, por lo que ha apostado por facilitar su integración a través del apoyo desde todos los ámbitos para lograr su plena inclusión.

El centro de AEXPAINBA en Badajoz atiende a 177 usuarios y usuarias. Además, OCEDIS desde su puesta en marcha este año, ha recibido más de 100 demandas de valoración.