Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Literatura
El escritor placentino, Fernando Flores del Manzano, publica la novela "El pañuelo del coronel Rosales"
Cubierta de la nueva novela de Fernando Flores del Manzano
  • Publicado: 12/12/2015 18:13
  • por: extremadura.com
  • 608

Fernando Flores del Manzano publica en la editorial Nowtilus su novela histórica "El pañuelo del Coronel Rosales", una novela de amor y guerrilla en el tiempo de las dos Españas.

Fernando Flores del Manzano publica en la editorial Nowtilus su novela histórica "El pañuelo del Coronel Rosales", una novela de amor y guerrilla en el tiempo de las dos Españas.

Un coronel de caballería se rebela contra el régimen constitucional, reclamando el poder omnímodo para Fernando VII. Basada en hechos reales, la asonada del coronel desencadenará toda suerte de acontecimientos bélicos, persecuciones y fugas presidiarias. En este confuso contexto se desarrolla una sugerente historia de amor, celos y venganzas, protagonizada por la bella y resuelta Amelia Pimentel y dos pretendientes enfrentados: el coronel Rosales y el político liberal José Gordon.

"El pañuelo del Coronel Rosales" es una novela escrita por Fernando Flores con un lenguaje eficaz y sugerente, en que alternan formas dialogísticas breves con ágiles descripciones. En la obra queda patente una voluntad de estilo, marcada por un equilibrio entre formas muy elaboradas y expresiones cercanas al habla popular. La amenidad del relato engancha a cualquiera que se aproxime a su prosa cuidada -no rebuscada-, pulcra, de rico vocabulario y contención retórica.

Sobre el autor:

Fernando Flores del Manzano es historiador, etnógrafo, dialectólogo y escritor. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido de Catedrático en Institutos de Andalucía y Extremadura.

Obtuvo en dos ocasiones (1991 y 1994) el Premio Matías Ramón Martínez de Antropología, convocado por la Asamblea de Extremadura. Premio Manuel García Matos (1995), Pedro de Trejo (2008) y Alconétar de investigación histórica. 

Es, asimismo, Académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras y miembro de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España.