Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Europa Nostra
Un convento de Extremadura, entre los 14 más amenazados de Europa
Convento de San Antonio de Pádua en Garrovillas de Alconétar.
  • Publicado: 12/12/2015 17:47
  • por: extremadura.com
  • 818

El monasterio de San Antonio de Padua ha sido seleccionado para el programa "Los 7 En Mayor Peligro" 2016 de la organización Europa Nostra.

Europa Nostra, la principal organización del Patrimonio europeo y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo han anunciado los 14 Monumentos y sitios preseleccionados para el programa "Los 7 En Mayor Peligro" 2016, que han sido elegidos por un grupo de expertos en varias disciplinas. Estos lugares en mayor peligro situados en 14 países europeos son: Castillo en Divitz (Alemania); Sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de Ani Pemza (Armenia); Palacio de Justicia en Bruselas (Bélgica); Convento de San Antonio de Padua, (Garrovillas de Alconétar, Cáceres, España); Fortaleza del Mar en Tallinn (Estonia); Aeropuerto de Helsinki (Finlandia); Puente Colbert, Normandía (Francia); Kampor de Chios (Grecia); Castillo Rijswijk (Holanda); Laguna de Venecia, (Italia); Y- block en Oslo, (Noruega), Palacio y finca Valflores, cerca de Lisboa, (Portugal); Casa Mavisbank, cerca de Edimburgo (Reino Unido) y Antigua ciudad de Hasankeyf y sus alrededores (Turquia). Algunos de estos sitios están en peligro por descuido o insuficiente planificación/desarrollo, otros por falta de recursos o desconocimiento. La lista final de "Los 7 En Mayor Peligro" se dará a conocer en un acto público en la ciudad de Venecia el próximo 16 de marzo.

Los 14 monumentos y sitios finalistas se han elegido teniendo en cuenta sus valores patrimoniales y culturales, así como el grave peligro al que se enfrentan. El compromiso de los interesados, públicos y privados, así como la participación de las comunidades locales en la salvaguarda de estos lugares, fueron algunas de las consideraciones esenciales. Otro criterio importante ha sido el potencial de estos sitios para servir como un recurso y motor de desarrollo sostenible en la región donde se encuentran.

Las candidaturas para el programa "Los 7 En Mayor Peligro" 2016 han sido presentadas por asociaciones o particulares que forman parte de la gran red de Europa Nostra. Los 14 sitios han sido seleccionados por un panel de expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación y análisis de proyectos y finanzas. La lista final se eligirá por la Junta de Europa Nostra.

Europa Nostra puso en marcha el programa de "Los 7 En Mayor Peligro" en enero de 2013 con el Instituto del Banco de Inversiones Europeo como socio inicial y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa como asociado. Fue inspirado por un fructífero proyecto similar dirigido por el US National Trust for Historic Preservation en los EEUU. "Los 7 En Mayor Peligro" no es un programa de financiación. Su propósito es servir como un catalizador para la acción y promover "el poder del ejemplo".

"Los 7 En Mayor Peligro " cuenta con el apoyo del programa "Europa Creativa" de la UE como parte de un proyecto de Europa Nostra de tres años de duración llamado ‘Mainstreaming Heritage'.

"Europa Nostra acoge con satisfacción el creciente reconocimiento por parte de las Instituciones de la UE, incluido el Banco Europeo de Inversiones, de que el Patrimonio Cultural cuenta de hecho en Europa, es un motor generador de desarrollo sostenible y una fuerza de cohesión para las sociedades multiculturales. Nuestro programa de protección "Los 7 En Mayor Peligro" tiene una gran importancia, pero sus objetivos sólo se puede lograr con un amplio apoyo de las instituciones de la UE y con la acción conjunta de diferentes socios públicos y privados. Por esta razón Europa Nostra y sus miembros cuentan con su ayuda para para salvar y dar nueva vida a nuestro patrimonio común", declaró Denis de Kergorlay, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra.

"Expertos del Instituto EIB visitarán y analizarán los sitios elegidos en el programa "Los 7 En Mayor Peligro " y contribuirán a la formulación de planes de acción realistas, por lo que la intervención en favor de esos sitios se hará mucho más visible y creíble. La experiencia de los últimos años demuestra, además, que la propiedad y la participación local y nacional es particularmente importante cuando se trata de movilizar el apoyo para salvar los sitios en peligro de extinción seleccionados", añadió Guy Clausse, Decano del Instituto del Banco de Inversiones Europeo.

Convento de San Antonio de Padua. Extremadura. ESPAÑA.

Localizado en el pueblo de Garrovillas de Alconétar, el Convento franciscano de San Antonio de Padua fue un punto de referencia religioso y cultural en el oeste de España. Construido a finales del siglo XV y muy renovado y ampliado a mediados del siglo XVII, destaca por su iglesia gótica y por el claustro renacentista. Pese a que ha sido declarado Monumento de Interés cultural en 1991, el convento se encuentra en un avanzado proceso de desaparición. La presentación al programa de "Los 7 En Mayor Peligro" 2016 ha sido hecha por la Asociación Hispania Nostra, que promueve un plan de intervención de emergencia desarrollado por voluntarios y experimentados profesionales. Con esta propuesta no se trata solamente de que la nominación movilice a las autoridades públicas, sino que se erija como un ejemplo de intervención del voluntariado en la conservación de monumentos y sirva como modelo para otros casos similares en el resto de Europa.