Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Real Decreto
Extremadura estudia recurrir el Real Decreto que regula la evaluación externa de 6º de Primaria
Primera de las cuatro reuniones que los representantes de la Consejería mantendrán con todos los directores.
  • Publicado: 14/12/2015 13:59
  • por: extremadura.com
  • 536

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado que Extremadura estudia recurrir el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, que regula la evaluación externa de 6º de Primaria.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado que Extremadura estudia recurrir el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, que regula la evaluación externa de 6º de Primaria.

“Estamos estudiando recurrir este Real Decreto, junto a más comunidades autónomas”, ha aseverado la titular de Educación de la Junta de Extremadura en la primera de las cuatro reuniones que los representantes de la Consejería de Educación y Empleo mantendrán con todos los directores de los colegios públicos y de los centros de profesores y recursos de la región.

Antes de la reunión, Gutiérrez Morán ha mostrado el desacuerdo de la Consejería ante dicho decreto porque “no se ha consensuado en la Conferencia Sectorial de Educación, ni se ha permitido a las comunidades autónomas que participen”.

Además, ha añadido la consejera, “dicho Real Decreto establece que sean evaluadores externos los que realicen las pruebas. Sin embargo, la LOMCE no lo establece. Por lo tanto, tampoco cumple la normativa educativa actual”.

Gutiérrez Morán también ha mostrado de nuevo el desacuerdo de la Consejería con este tipo de pruebas, pues “a nivel europeo, para la homologación del sistema educativo, se tiene en cuenta o bien el decreto de currículum, o bien una evaluación externa. Sin embargo, somos el primer país en el que el Gobierno central no confía en los docentes y decide establecer las dos pruebas”.

La titular de Educación ha aseverado que no entiende la desconfianza hacia los docentes cuando hay una calificación y una evaluación continua.

Además, ha argumentado que “no estamos de acuerdo por el coste económico y la presión para los alumnos una vez que han aprobado el curso”.

Según cálculos de la Consejería de Educación y Empleo, las pruebas supondrían un coste para la Administración de más de 100.000 euros. Por otro lado, 10.447 alumnos, escolarizados en 456 centros educativos, tendrían que someterse a la denominada reválida de 6º de Primaria.