Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Hepatitis C
La Junta subvencionará con 12.000 euros a los 41 afectados de contraer la hepatitis C tras una transfusión en Extremadura
Se trata de una reivindicación histórica de la Federación Española de Hemofilia.
  • Publicado: 14/12/2015 18:12
  • por: extremadura.com
  • 486

La Junta de Extremadura subvencionará con 12.000 euros a cada una de las 41 personas hemofílicas o con otras coagulopatías congénitas que en Extremadura desarrollaron la hepatitis C tras una transfusión sanguínea, antes de crearse el test que detectaba el virus.

La Junta de Extremadura subvencionará con 12.000 euros a cada una de las 41 personas hemofílicas o con otras coagulopatías congénitas que en Extremadura desarrollaron la hepatitis C tras una transfusión sanguínea, antes de crearse el test que detectaba el virus. Ese es el compromiso adquirido por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras reunirse esta mañana en Mérida con el presidente de la Federación Española de Hemofilia, David García. En la reunión han estado presentes, además, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

De esta manera, Extremadura cumplirá el mandato del Congreso de los Diputados por el que concedió ayudas para estas personas en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. La mayoría de las comunidades autónomas lo hicieron a lo largo de la pasada legislatura.

Se trata de una reivindicación histórica de la Federación Española de Hemofilia a la que la Junta de Extremadura, a diferencia de otras comunidades que han requerido una prolija documentación, dará cumplimiento de oficio por considerarlo un asunto de justicia social. Los datos de la Federación Española de Hemofilia cifran en 41 los extremeños y extremeñas afectados por este caso.

Fue a partir de los años 90 cuando la ciencia médica dispuso de medios técnicos para detectar la hepatitis C, siendo ya norma obligatoria el test en todas las unidades de sangre o plasma. Con anterioridad a esa fecha un determinado número de personas en España resultaron contagiadas de forma involuntaria con el virus tras recibir una transfusión.

El Sistema Nacional de Salud, el Ministerio y las Cortes Generales pusieron en marcha un sistema de ayudas sociales para indemnizar a los enfermos, cuyo cumplimiento correspondía a las comunidades autónomas.