Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Protección a la infancia
Fernández Vara destaca el refuerzo de la protección de la infancia ante el incremento de la exclusión social
Vara ha presidido hoy el pleno del Observatorio Permanente de la Familia y la Infancia en Extremadura.
  • Publicado: 15/12/2015 16:52
  • por: extremadura.com
  • 612

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia del refuerzo de la protección de la infancia en un escenario de incremento de la exclusión social.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia del refuerzo de la protección de la infancia en un escenario de incremento de la exclusión social.

El jefe del Ejecutivo regional ha presidido hoy el pleno del Observatorio Permanente de la Familia y la Infancia en Extremadura, celebrado en Mérida, donde ha asegurado que “no hay nada tan necesario como la política de infancia y familia” y que “los niños no son los hombres del futuro, los niños son los niños de hoy”.

Fernández Vara ha recordado que en el mes de agosto se reunió con un grupo de madres y que cuando quiso trasladarles las novedades de cara al inicio del curso escolar, una de ellas le advirtió que su preocupación no eran los libros del texto ni el transporte escolar, sino que sus hijos comieran.

“Es preocupante que la exclusión social provoca que la educación pase a ser la segunda, tercera o cuarta preocupación de los padres”, ha afirmado el presidente, defendiendo que, por ello, “la lucha contra el abandono y el fracaso escolar debe ir precedida por la lucha contra la exclusión social”.

PRIORIZAR LAS POLÍTICAS SOCIALES

El jefe del Ejecutivo extremeño ha expresado que esta no es una preocupación de todas las familias extremeñas, “pero sí de en torno a un 15 o 20% de la población”, por lo que ha insistido en la necesidad de priorizar las políticas sociales contra la exclusión social.

Como ejemplo, ha recordado que en los últimos años encontró en los colegios “dos tipos de niños, los que tenían libros y los que tenían fotocopias” y ha añadido que “eso no puede pasar, hay que erradicar esa realidad, hay que corregir esas bolsas de marginalidad o se harán crónicas, lo que convertirá en injusta la sociedad”.

En este escenario, ha añadido, es “más importante que nunca” analizar la situación de la infancia, monitorizar de manera constante sus problemas y evaluar permanentemente las soluciones, por lo que ha tildado de fundamental el papel del Observatorio de la Familia y la Infancia, que ha reconocido como una buena iniciativa del gobierno anterior y que ha apostado por llenar de contenido.

“Los recursos son limitados y las necesidades son muchas”, ha afirmado, recalcando la importancia que por ello otorga a la evaluación de las políticas públicas.

El presidente ha recordado que, como responsable público, durante una etapa se ocupó del área de Infancia y Familia, que ha calificado como “la mayor responsabilidad” y ha dicho que “ahí está la vida en toda su extensión”.

Ha destacado que las decisiones sobre la vida de un niño son extraordinariamente difíciles, porque condicionan cómo se formará y crecerá cómo ser humano, y ha reconocido la labor de los profesionales que trabajan en esta área y les ha deseado lo mejor en su admirable tarea.