Hoy es Martes 23 de Mayo de 2017
UEX-SES
El rector de la UEX y el consejero de Sanidad resaltan la buena sintonía institucional en la Comisión paritaria UEX-SES
  • Publicado: 16/12/2015 16:13
  • por: extremadura.com
  • 519

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, han resaltado hoy la colaboración que existe entre las dos instituciones para abordar los temas vinculados a las Ciencias de la Salud. “El objetivo de la Consejería y de la Universidad es que los estudiantes dispongan de la mejor calidad en la formación”, ha asegurado José María Vergeles antes de iniciarse la reunión de la Comisión paritaria entre la Universidad y el Servicio Extremeño de Salud.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, han resaltado hoy la colaboración que existe entre las dos instituciones para abordar los temas vinculados a las Ciencias de la Salud.  “El objetivo de la Consejería y de la Universidad es que los estudiantes dispongan de la mejor calidad en la formación”, ha asegurado José María Vergeles antes de iniciarse la reunión de la Comisión paritaria entre la Universidad y el Servicio Extremeño de Salud.

Vergeles ha considerado que a los alumnos y alumnas de Medicina no se les ha trasladado toda la información desde el decanato, “que siempre ha estado informado”, en relación con el aulario para la formación de los estudiantes ubicado en los sótanos del hospital Infanta Cristina, cuya obra concluyó el pasado mes de noviembre, ni sobre la nueva Facultad de Medicina.

FACULTAD DE MEDICINA

En ese sentido, ha adelantado que la Comisión paritaria ha sido convocada para conocer hoy los trabajos técnicos de un equipo de la UEX sobre la nueva facultad. “Si esos trabajos cuentan con la aprobación de la Junta de Facultad, entonces pasará a visado de Obras de la Junta de Extremadura”, ha precisado.

Ni la Junta de Extremadura, ni la Universidad han tenido proyecto, ha indicado. Existía un proyecto de 2011 de 33 millones de euros que como consecuencia de la crisis se rechazó y el anterior gobierno encargó a un grupo de técnicos que hicieran un estudio de adelgazamiento de ese plan original. Por tanto, ha aclarado, el gobierno anterior no tenía ningún proyecto de obra para la nueva Facultad. De manera, que “era muy difícil que pudieran incluirse en los presupuestos de 2016”.

En cualquier caso, una vez que pase a visado de Obras de la Junta de Extremadura y pueda convertirse en proyecto “se procederá a buscar la financiación necesaria y trabajaremos codo con codo con la UEX para que la dotación se incorpore a la Ley de financiación de la UEX cuando esté hecho el proyecto.

Precisamente, Vergeles ha recordado que esa ley de financiación que da estabilidad a la UEX, no existía cuando se pensó en la nueva Facultad ni en el aulario que hay en los sótanos del hospital Infanta Cristina para la formación de los alumnos y que ha sido otro de los objetos de reclamación estudiantil. El aulario se terminó el pasado mes de noviembre, ha informado, pero “el gobierno anterior no dejó bien ubicado el dinero necesario para transferir el dinero a la Universidad y que ésta pudiera sacar el concurso para amueblarlo”, ha explicado. Por ello, la Junta de Extremadura va a firmar un convenio con la Universidad por importe de 200.000 euros, para sacar a concurso ese equipamiento.

Otros asuntos tratados por la Comisión paritaria  ha sido la formación práctica de los alumnos de Medicina, con un aumento de los colaboradores universitarios honorarios (profesionales del SES que forman de manera voluntaria) y la revisión posterior de la plantilla de profesores asociados en Ciencias de la Salud.