Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo musical
I Congreso Internacional de Turismo Musical y Festivales
  • Publicado: 16/12/2015 16:42
  • por: extremadura.com
  • 1303

Visitar Graceland, la mansión de Elvis Presley en Memphis, hacerse una foto al estilo de Beatles en Abbey Road, ir a visitar la tumba de Jim Morrison en el cementerio parisino del Père-Lachaise, contratar una fiesta flamenca, ir a un festival,... Son toda formas de turismo musical, un sector del turismo cultural emergente y una línea de investigación original y poco explorada. España es un país mundialmente conocido por sus festivales, y en la Península Ibérica se celebran algunos de los festivales mejor considerados a nivel mundial.

Visitar Graceland, la mansión de Elvis Presley en Memphis, hacerse una foto al estilo de Beatles en Abbey Road, ir a visitar la tumba de Jim Morrison en el cementerio parisino del Père-Lachaise, contratar una fiesta flamenca, ir a un festival,... Son toda formas de turismo musical, un sector del turismo cultural emergente y una línea de investigación original y poco explorada. España es un país mundialmente conocido por sus festivales, y en la Península Ibérica se celebran algunos de los festivales mejor considerados a nivel mundial.

El World Of Music, Arts & Dance (WOMAD), que celebra en 2016 su XXV aniversario, ha tenido rotundos efectos en Cáceres, la ciudad sede de este congreso, tanto en su difusión internacional como en su historia y antropología interna. En la provincia hay festivales originales, como el Magusto o Guitarvera que revitalizan el patrimonio musical y cultural y se configuran como un escenario idóneo para el turismo de experiencia y para el llamado “turismo paisano”. En Portugal, hay también ejemplos de modelos originales e interesantes como el festival ANDANZAS que, al igual que el WOMAD, se nutre de la riqueza del patrimonio cultural con una perspectiva global.

De interés para académicos y estudiantes, organizadores de festivales o gestores de turismo musical y cultural, hemos convidado y atraído a expertos nacionales e internacionales, siendo nuestro querido vecino Portugal, con su enorme riqueza patrimonial, el país convidado, a venir a Cáceres los días 17 y 18 de diciembre de 2015, a este evento que servirá para abrir una línea de investigación emergente en la Universidad de Extremadura, fomentar la investigación, hacer networking entre agentes interesados, profesionales de la empresa privada, administradores públicos, gestores culturales, guías turísticos. 

El I Congreso Internacional de Turismo Musical y Festivales reunirá a investigadores y agentes culturales (organizadores de festivales, museólogos, gestores culturales, músicos) de muy diversos lugares de la Península Ibérica (Beja, Evora, Lisboa, Viseu, Valladolid, Bilbao, Málaga, Gran Canarias, Madrid, Cuenca, Huelva, Barcelona), de lugares grandes y pequeños de nuestra región (Villanueva de la Vera, Carbajo, Plasencia, Badajoz y Cáceres, presente en el congreso a través del WOMAD, del Irish Fleadh y del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica "Norba Caesarina") y de otros tres países además de Portugal: Ecuador, Argentina e Italia.