Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Reforestación
La nueva edición del programa Plantabosques realizará actividades en zonas de Sierra de Gata afectadas por incendios
  • Publicado: 16/12/2015 16:07
  • por: extremadura.com
  • 885

La nueva edición del Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques realizará en 2016 un total de 9 acciones para colaborar en la recuperación de la zona de Sierra de Gata tras los incendios sufridos durante el verano, aumentando en dos los fines de semana en los que se han programado actividades.

La nueva edición del Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques realizará en 2016 un total de 9 acciones para colaborar en la recuperación de la zona de Sierra de Gata tras los incendios sufridos durante el verano, aumentando en dos los fines de semana en los que se han programado actividades.

El proyecto, en el que se ofertan 690 plazas y se reservan diez para personas discapacitadas en cada una de las actuaciones, va dirigido preferentemente a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Las sesiones en la zona de Sierra de Gata–Hoyos se celebrarán los fines de semana del 26 al 28 de febrero; 4 al 6 de marzo; 11 al 13 de marzo; y 18 al 20 de marzo y se realizarán labores de plantación en los términos municipales de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos.

Además, habrá sesiones de fin de semana en Hurdes – Pinofranqueado (22 y 24 de enero); Campiña Sur – Berlanga (5 a 7 de febrero); y Valle del Ambroz – Baños de Montemayor – Plasencia (12 a 14 de febrero).

Un año más se mantienen dos intervenciones en las que participarán jóvenes españoles y portugueses, en la zona de Valencia de Alcántara (29 a 31 de enero) y Aveiro – Viseu (19 a 21 de febrero).

En esta última actividad se formará a 50 participantes portugueses y 50 españoles y es la única sesión en la que la inscripción no es gratuita.

Junto a estas intervenciones, se ofertan 400 plazas en ocho sesiones de un solo día laborable destinadas a alumnos y alumnas de institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma, seis de las cuales se celebrarán en Sierra de Gata.

El programa Plantabosques tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción para las sesiones de fin de semana incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.

El programa facilitará el traslado a las zonas de actuación cada fin de semana, en autobuses que se trasladarán a las diferentes localizaciones desde varios puntos de recogida. Cada sesión oferta 50 plazas (más otras 20 con desplazamiento por cuenta del participante).

El proyecto, que en su anterior edición contó con la participación de más de 1.000  voluntarios y voluntarias que plantaron 16.368 especies vegetales, se puso en marcha en 2004. Desde entonces más de 9.700 personas han tomado parte en las sesiones plantando 266.395 especies.

Los interesados en participar en este proyecto, en el que colaboran la Junta de Extremadura y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), podrán inscribirse a partir de mañana jueves, día 17 y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero.