Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
PAC
La Junta destaca que las ayudas de la PAC se han pagado de manera diligente y con normalidad
Guillermo Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 17/12/2015 18:38
  • por: extremadura.com
  • 971

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy en la Asamblea que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se han pagado “de manera diligente” y “con normalidad”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy en la Asamblea que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se han pagado “de manera diligente” y “con normalidad”. Preguntado en la Asamblea por las fechas en las que se han realizado los pagos, el presidente ha recordado que Extremadura “ha sido la primera comunidad en pagar los anticipos y la primera en pagar los saldos pendientes” y ha añadido que “no tiene mérito” porque “hacer las cosas bien es nuestra obligación”.

Fernández Vara ha iniciado su intervención manifestando su solidaridad con el presidente del Gobierno y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por la agresión sufrida ayer, que ha considerado “absolutamente intolerable”.

En cuanto al pago de la PAC, el presidente ha asegurado que “pagar a tiempo, pagar bien”, se corresponde con la normalidad, no con la excepcionalidad. Al respecto, ha recordado que el Gobierno anterior del PP se pasó cuatro años presumiendo de hacer lo que era su obligación, cuando en realidad quienes realizan el trabajo son los funcionarios, trabajadores y trabajadoras que, según ha subrayado el presidente, han estado realizando el trabajo que el Ejecutivo anterior dejó sin hacer, como activar las 45.000 alegaciones al SIGPAC.

En todo caso, el presidente ha destacado que su gobierno, a diferencia del anterior de José Antonio Monago, no cree “que la gente tenga precio” y considera que “los agricultores no se compran ni se venden” y ha recalcado que “hacer las cosas bien es nuestra obligación”.

MESA TÉCNICA DE LA CONCERTADA
Respecto a la consulta sobre las condiciones de los profesores de la educación concertada, el presidente ha anunciado que dado que el acuerdo vigente en la actualidad finaliza este mes, se creará una nueva mesa técnica de trabajo para continuar avanzando en los procesos vinculados con este colectivo, como la liquidación de la paga extraordinaria pendiente en los centros de personas con discapacidad.

Fernández Vara ha recordado que desde que en 2000 se recibieron las transferencias en educación, se ha seguido el criterio de mantener el 20% de la enseñanza en centros concertados sostenidos con fondos públicos, apostando por no fomentar más conciertos, ni eliminar los existentes. El presidente ha asegurado que a lo largo de los años se han tomado medidas para los centros, como incrementar el número de unidades o de profesores de apoyo, y también medidas salariales para los docentes, como homologar el coeficiente autonómico que se incorporó al salario de los profesionales con motivo de las transferencias.

El presidente ha reconocido que los profesores de la educación pública y los de la concertada tienen estatutos diferentes, puesto que unos acceden a su puesto de trabajo por concurso-oposición, mientras que otros son contratados por los centros, “que tienen absolutamente todo nuestro respeto y consideración”. Por ello, ha insistido en la apuesta de la Junta de Extremadura por la igualdad, considerando que “puede haber algunas diferencias, pero no deben ser notables”.