Hoy es Viernes 28 de Julio de 2017
Sierra de Gata
La presidenta de la Diputación pide conceder a los recursos de Gata un “valor patrimonial”
  • Publicado: 18/12/2015 16:37
  • por: extremadura.com
  • 1001

Charo Cordero ha asistido a la Feria y Jornadas Profesionales del Olivar de Montaña y Medio Ambiente, que se celebra hasta este sábado en Hernán Pérez, con la participación de expertos de la región y de fuera de ella.

El futuro del olivar de montaña y sus perspectivas empresariales, el proyecto de la Denominación de Origen Aceitunas de Mesa Manzanilla, la presentación del Proyecto Cabras Forestales, que contempla el pastoreo de la cabra retinta extremeña como lucha contra los incendios, son algunos de los puntos que se pondrán sobre la mesa durante dos días en Hernán Pérez, donde se celebran la Feria y las III Jornadas Profesionales del Olivar de Montaña y Medio Ambiente, desde este viernes hasta el sábado 19 de diciembre.

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, que ha asistido junto al vicepresidente segundo provincial y alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, ha manifestado la importancia de interrelacionar todos y cada uno de los recursos de cada territorio. En este sentido, se ha felicitado por la celebración de unas jornadas en las que “se tratan temas como la relación del pastoreo con la silvicultura, la protección de la olivicultura y relación de ésta con el turismo”. En cada relación e interrelación hay, a su juicio, una propuesta de desarrollo y “muchas oportunidades de ir generando valores añadidos”.

Charo Cordero ha aprovechado su presencia en Sierra de Gata para referirse al proyecto de Parque Cultural de la Sierra que Gata, que se pondrá en marcha el próximo año, y en el que, según Cordero, las interrelaciones están muy claras, “proceden todas de conceder a nuestros recursos y a nuestro saber hacer tradicional un valor patrimonial, un valor -ha añadido- que merece la pena dar a conocer fuera de nuestras fronteras”. Así, la agricultura de montaña, los valores naturales, el paisaje, la arquitectura tradicional, la historia, la fala o las tradiciones se contemplan en el proyecto de Parque Cultural.

Durante estos dos días, los asistentes podrán visitar la Feria Agroalimentaria o participar en mesas redondas y en catas y degustaciones de productos de Sierra de Gata.