Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Turismo
El consejero de Economía e Infraestructuras anuncia un Plan de Mejora de las Pernoctaciones para el sector turístico
  • Publicado: 21/12/2015 15:56
  • por: extremadura.com
  • 1110

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha recordado que ser capaces de mejorar el número medio de pernoctaciones es el objetivo de la Consejería con el Plan de Mejora de las Pernoctaciones que, durante la celebración del Consejo Regional de Turismo y la posterior Mesa de Promoción, dará los primero pasos.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha recordado que ser capaces de mejorar el número medio de pernoctaciones es el objetivo de la Consejería con el Plan de Mejora de las Pernoctaciones que, durante la celebración del Consejo Regional de Turismo y la posterior Mesa de Promoción, dará los primero pasos.

El consejero ha recordado que ‘la mejora de las pernoctaciones se traduce después en mejora de ingresos, actividad y creación de empleo’. Navarro ha informado tras la celebración del Consejo Regional de Turismo, en el que están representadas las asociaciones empresariales turísticas, asociaciones de Consumidores y Usuarios, sindicatos, administraciones públicas, las Cámaras de Comercio de Extremadura, Grupos de Acción Local, asociaciones de Desarrollo Local, y la Universidad de Extremadura.

Para este Plan de Mejora ya se cuenta con algunas sugerencias, pero el consejero ha apuntado que ‘no son decisiones’. Se han planteado ideas como la de ofertar a aquellos turistas que pasen más de dos noches en la Comunidad un aliciente para su visita. Navarro ha apuntado que ‘puede ser un producto gastronómico o una experiencia turística de calidad, pero siempre asociado a un mínimo de noches, de manera que los empresarios indiquen que ese ‘regalo’ finalmente consigue esa mejora de la cifra de pernoctaciones; así como ‘que los ingresos compensan el gasto y que somos eficientes, que es lo que vamos buscando’.

Tras el Consejo Regional de Turismo se ha celebrado la Mesa de Promoción del sector. Esta Mesa se constituyó hace años para la coordinación de las actuaciones de la promoción del turismo, pero no llegó nunca a funcionar. Con su puesta en marcha, ha asegurado el consejero que ‘se cumplen uno de los grandes objetivos que se planteó este gobierno en materia de turismo, ya que teníamos el compromiso de constituir un Consorcio de Promoción del Turismo y lleva su tiempo, pero vamos a dar un primer paso: trabajar intensamente en esta Mesa, para la coordinación de estas promociones’.

Durante la celebración de la reunión se ha tratado la necesidad de conseguir una visión de conjunto en toda la promoción turística de la región. Navarro considera evidente que ‘se consigue un incremento grande de la eficacia de las acciones de promoción turística si hay una visión de conjunto, si hay una coordinación, y al final todos desde la región estamos vendiendo en el sector del turismo ese conjunto de Extremadura’.

Para el consejero de Economía e Infraestructuras en ese conjunto tendrían cabida todas las zonas geográficas y todos los tipos de turismo ‘desde el norte de la provincia de Cáceres hasta el sur de la provincia de Badajoz, desde las zonas de los pantanos hasta el Tajo-Internacional. También se engloba el ecoturismo, el cultural, el gastronómico, el de congresos, o el de balnearios’. Navarro ha insistido en que ‘vamos a ser mucho más eficaces si nos coordinamos en el uso de los recursos públicos’ algo que, ‘se conseguirá con esta Mesa de Promoción’.

José Luis Navarro ha destacado que una de las grandes novedades ha sido la señalización en materia turística, ya en marcha, que ‘va a facilitar a los visitantes la rápida orientación y localización de los diez principales destinos turísticos de Extremadura’. También ha hecho mención a la campaña de pequeñas adecuaciones que se han realizado en la red de Hospederías de Extremadura.

Acciones de promoción turística en el segundo semestre del año
Durante el Consejo Regional de Turismo se ha analizado la presencia de Extremadura en doce eventos y ferias para profesionales y público general, como la Exposición Universal de Milán, la Feria Internacional de la Bicicleta de Madrid (Unibike), IBTM de Barcelona (especializada en turismo de negocios), la Feria de Turismo Termal de Orense (Termatalia), World Travel Market de Londres (WTM) y la Feria de Turismo de Interior de Valladolid (Intur).

También en la segunda parte del año la Dirección General de Turismo ha efectuado dieciocho acciones destinadas al público, como las rutas de otoño de los Trenes Turísticos de Extremadura, la Geodisea en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Otoño de Sabores en el Tajo Internacional, el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz y el Festival de las Grullas en Navalvillar de Pela, entre otras iniciativas.

En este esfuerzo por promocionar el destino Extremadura, la Dirección General de Turismo ha colaborado en la organización de diecisiete viajes de familiarización para agentes turísticos y periodistas internacionales, ha apoyado a través de patrocinios veintidós eventos y ferias en la Comunidad Autónoma y se han realizado doce campañas de publicidad en medios nacionales y regionales, entre ellas, la titulada “Sencillamente Extremadura” y las dedicadas a difundir el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la candidatura de Los Barruecos a “Mejor Rincón de España 2015” y el otoño en Sierra de Gata.

El Consejo de Turismo de Extremadura es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en materia de turismo de la Junta de Extremadura, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructura.