Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Vivienda
Fernández Vara destaca el valor de lo público para garantizar el derecho a la vivienda
Fernández Vara ha estado en Villanueva de la Serena, en la entrega de 12 Viviendas de Protección Oficial.
  • Publicado: 21/12/2015 15:53
  • por: extremadura.com
  • 673

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia del sector público para garantizar el derecho a la vivienda y ha apostado por abordar el reto de “hacer efectiva en toda su plenitud el derecho constitucional a una vivienda digna” .

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia del sector público para garantizar el derecho a la vivienda y ha apostado por abordar el reto de “hacer efectiva en toda su plenitud el derecho constitucional a una vivienda digna”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones hoy en Villanueva de la Serena, durante la entrega de 12 Viviendas de Protección Oficial en el Área de Renovación Urbana del barrio de Los Conquistadores.

Se ha mostrado partidario de “poner en valor lo público, el espacio que compartimos, para intentar hacer posible un derecho constitucional, el derecho a la vivienda” y ha aconsejado a los participantes que no recuerden quién les entregó las llaves, sino que viven “en una sociedad que hace posible que desde lo público se fomenten actividades que tienen que ver con la igualdad de oportunidades, también en el acceso a la vivienda”.

RETO PARA ESPAÑA

Para Fernández Vara, entre los muchos retos que tiene España por delante, destaca hacer pleno el derecho constitucional a una vivienda digna, lo que se consigue haciendo políticas públicas y ha recordado que el sector de la construcción es importante para la economía y el empleo de España y Extremadura, puesto que las políticas de vivienda son transversales.

“Es algo que no deberíamos olvidar nunca, siempre que no perdamos la referencia, como en un momento dado se perdieron en manos de los especuladores con ocasión de la burbuja inmobiliaria”, ha explicado.

El presidente ha recordado que estas políticas afectan al suelo y urbanismo; al sector financiero; a cuestiones de carácter social, como en el caso del ARU de Los Conquistadores que es un proyecto de regeneración de un barrio; a la economía, porque precisan de muchos materiales y mucha mano de obra; y que son de las que más retorno tienen a los ingresos públicos, como consecuencia de los distintos impuestos que se generan con su puesta en marcha.

Ha apostado por “impulsar en esta legislatura la recuperación del peso que un sector de la vivienda tiene que tener” y ha afirmado que “no volveremos nunca a lo que antes había, pero evidentemente tenemos que trabajar en la construcción y sobre todo en la reforma, para ganar en eficiencia energética, para poder incorporar aquellos objetivos de calidad imprescindibles”.

Fernández Vara ha asegurado que su gobierno insistirá en el camino de garantizar la igualdad de oportunidades, también en el acceso a la vivienda, para “intentar que los sectores con más problemas, más vulnerabilidad, no se sientan solos y sepan que ahí estamos ayudando y acompañando, que es básicamente de lo que se trata”.