Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cerveza de jamón
Agotada la primera cerveza de jamón ibérico de bellota del mundo en apenas 20 días
  • Publicado: 22/12/2015 18:01
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 1535

La cerveza artesana de origen extremeño Cerex ha creado un producto único en el mundo y que ha causado sensación.

La cerveza artesana de origen extremeño Cerex ha creado un producto único en el mundo y que ha causado sensación. Se trata de "Andares" la primera cerveza de jamón ibérico de bellota del mundo

Andares es un producto de edición limitada, y se comercializa a través de la página web de Cerveza Cerex (www.cervezacerex.com) a un precio de 48 euros la botella. Así, Andares no sólo se presenta al mercado nacional e internacional como la primera cerveza del mundo elaborada a partir de jamón ibérico de bellota, sino también como la más cara de España y una de las más caras del mundo. 

En Extremadura.com hemos hablado con Marcos Rubio, co-propietario de Cerex para descubrir qué hace tan especial este producto cuyas existencias ya se han agotado.

 

¿Cuándo comienza a desarrollarse este proyecto?

Con el proyecto de Cerex comenzamos en 2013 y, a parte de sacar los estilos que tenemos en el mercado, también empezamos a investigar diferentes líneas que nos gustaría producir, una de ellas como no podía ser de otra manera, de jamón ibérico de bellota. Desde que se elabora hasta que esta lista se tarda un mes y medio aproximadamente, y tuvimos que hacer muchas pruebas para conseguir el sabor deseado, así que es un proyecto largo pero que ha dado su fruto.

 

¿Cómo surge la idea de hacer una cerveza de jamón?

En Cerex queremos incorporar sabores de Extremadura a nuestras cervezas. Ya lo hicimos con la cerveza de bellota y con la de castaña. El sabor pendiente era el jamón. No parece muy habitual en maridaje con cerveza pero da un muy buen sabor y proporciona matices muy diferentes que están gustando mucho.

 

¿Estabais seguros de que el sabor sería bueno?

Al principio era casi imposible saberlo. Hay que hacer muchas pruebas hasta que das con las proporciones adecuadas y es complejo acertar, pero teníamos mucha ilusión y de verdad que estamos encantados con el resultado. 

 

¿Qué tipo de cerveza es?

Es una cerveza con una base de malta de cebada tipo Pilsner con un poco mas de amargor que el resto de cervezas. Tiene 8 grados de volumen de alcohol y un color matizo granate. Entre los sabores, además del jamón que sobresale, puede apreciarse membrillo y naranja amarga.

 

¿Tenéis valoraciones de clientes sobre qué les parece la cerveza?

Nos han escrito ya varios correos diciendo que el sabor es muy bueno, y la gente de por aquí aseguran que ha dado muy buen resultado, estamos muy contentos.  

 

¿Tenéis pensado internacionalizarla?

Esa es la tarea pendiente, para que fuera puedan degustarla también. De hecho ya tenemos dos primeras solicitudes, de Suiza y Bulgaria para recibir el producto, lo que pasa es que se ha terminado, y estamos manos a la obra para sacar más y seguir dándola a conocer a todo el que quiera probarla.