Hoy es Sábado 21 de Octubre de 2017
Arte
Cabeza la Vaca inaugura su Contenedor de Arte
  • Publicado: 22/12/2015 17:06
  • por: extremadura.com
  • 1137

Uno de los dos edificios de las antiguas escuelas de Cabeza la Vaca, que hasta ahora ha estado en desuso, se ha transformado en Contenedor de Arte gracias a la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) y la Diputación de Badajoz en colaboración con el Ayuntamiento de Cabeza la Vaca.

Uno de los dos edificios de las antiguas escuelas de Cabeza la Vaca, que hasta ahora ha estado en desuso, se ha transformado en Contenedor de Arte gracias a la Asociación de Universidades Populares (AUPEX) y la Diputación de Badajoz en colaboración con el Ayuntamiento de Cabeza la Vaca.

Este es el segundo de los tres espacios que se están transformando en Contenedores de Arte durante el año 2015 desde la Diputación de Badajoz y AUPEX con la colaboración de los municipios participantes. Se trata de una apuesta firme por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida. En él han participado artistas plásticos, aficionados al arte y distintos colectivos del municipio.

El edificio
Las antiguas escuelas de Cabeza la Vaca están formadas por dos edificios que comparten el patio que rodea a ambos. Actualmente uno de los edificios acoge la Guardería Municipal; el otro ha tenido distintos usos desde que dejó de ser escuela: sede de cursos de formación profesional, taller de herrería y forja, fragua, etc. Tras varios años en desuso, se ha convertido en uno de los espacios más atractivos para acoger el proyecto Contenedores de Arte, precisamente por tratarse de un espacio reconocido por los habitantes de Cabeza la Vaca como lugar de aprendizaje, de juegos, de recreo y de trabajo artesano.

Los artistas

Artistas como Sergio Cruz, Mariana Lambiotte y Ferrán Guinart; y creadores de diferentes disciplinas como María Barraso, Mª Carmen Caballero, Inmaculada Giraldo, Carlos Sáez, Mª Carmen Caballero y Antonia de Lepe son los colaboradores en este proyecto de Contenedores de Arte. Con ellos han colaborado y trabajado la Asociación Amays.

Las obras

Multiculturalidad. Sergio Cruz Pozuelo Cabezón (Albaida del Aljarafe, Sevilla, 1973)

La multiculturalidad como promoción de la paz dentro de las aulas, en referencia al edificio que lo alberga y al nuevo concepto de sociedad global, es el tema de referencia de esta gran obra del artista Sergio Cruz que cubre el todo un lateral de la Guardería Municipal y el frente del Contenedor de Arte que da a la calle. El mural, diseño del artista, se creó de manera participativa e integradora por el mismo Sergio y todas aquellas personas que han querido acercarse a la pintura mural con graffiti. “Hablar de la obra de Sergio Cruz es como leer un retal de su alma, trazos ágiles, color, alegría, conversación con el observador y una interminable creatividad que fantasea con formar parte de cada uno de nosotros, llamar a nuestra puerta y ocupar un lugar, un sentido en nuestra imaginación, identificando las emociones y la felicidad, acogiéndola a nuestro lado. La naturaleza y el ser humano destacan en esos espacios construidos sobre un lienzo, cerámica o soporte improvisado, cobrando vida para ser un espejo distorsionado, que permite filtrar en unos trazos toda la realidad reflejada.”

El artista sevillano Sergio Cruz es colaborador habitual del proyecto Contenedores de Arte, en el que participó por vez primera en el año 2013 en Talarrubias con la obra “El bosque no se vende”; hay obras suyas también en los Contenedores de Arte de La Zarza, Villafranca de los Barros y Cabeza del Buey.

Seres de otro mundo. Mariana Lambiotte (Virton, Belgica, 1988)

Su obra es una crítica a la educación actual, que aún sigue el sistema implementado en el s.XIX, a comienzos de la industrialización. La autora lo simboliza con un personaje (alumno) que tiene su cabeza llena de ilusiones ópticas (cúmulo de conocimientos sistemáticos), no del todo acordes a sus necesidades, desarrollo y evolución. El círculo y la ilusión oṕtica simboliza el mareo, la confusión y la locura.

Mariana Lambiotte es Licenciada en Bellas artes y con formación complementaria en psicología de la fotografía. Ha participado en exposiciones colectivas en Alicante y Cabeza la Vaca y ha diseñado los carteles de las diferentes exposiciones en Cabeza la Vaca, además de ser comisaria junto a Jose Sáez Bolaños de las mismas. Ha obtenido el 1º premio de fotografía de la Residencia universitaria Hernán Cortes con la obra “Underground”

La ventana consciente. Varios autores

“Consciencia, conocimiento, cultura, son palabras que definen un fluido, un resplandor, algo que se irradia como la luz, como las ondas de radio, algo que está y ha estado presente siempre, algo inherente a la esencia del universo. Simplemente hace faltar abrir la ventana y sintonizar en su onda.” Este es el sentido de la obra creada por el Taller de mosaico Trencadís de Cabeza la Vaca, diseñado y creado especialmente para el interior de este espacio en colaboración con la asociación Amays de Cabeza la Vaca. En ella han participado: Amparo Blanco, Camila Ruiz, Ferrán Guinart, Frasquita Sánchez, Juani Macías, Maricarmen Marqués, María Fernández, Refugio Cordero, Rufina Macías, Teresa Rebollo y Vanesa Zapata.

Despertar. María Barraso (Cabeza la Vaca, Badajoz, 1983)
"Despertar" es una instalación a partir de una vieja pizarra del colegio, enmarcada con una cama antigua reciclada. La autora pone en valor el papel de las escuelas libres como alternativa a la escuela tradicional actual. refleja en su obra una critica a la escuela tradicional, apostando por su alternativa, la escuela libre, en la que el alumno toma el protagonismo. “Libre” en torno a su proceso de aprendizaje y al cuándo, cómo y con quién. "Alternativa" se refiere a la idea de dar una alternativa al sistema educativo convencional.

Deja volar tus sueños. Mª Carmen Caballero (Cabeza la Vaca, Badajoz, 1973)

Bajo el título “Deja volar tus sueños”, la obra creada sobre una de las paredes del pasillo del nuevo Contenedor de Arte, representa a  una mujer que busca libertad y despojarse de sus miedos. Ha utilizado acrílicos y materiales reciclados como latón y madera de castaño. Para Mª Carmen este espacio tiene un significado especial por tratarse de su escuela, donde aprendió a escribir y a leer. Es por esto que en su obra ha hecho un guiño al espacio con una pequeña ilustración en uno de los postes.

Mª Carmen es una gran aficionada a la pintura y autodidacta. Ha expuesto sus obras en varias exposiciones locales y comarcales y ha participado en concursos de pintura al aire libre de la zona como  Fuente de Cantos y Fuentes de León. Ganadora  del certamen de Cartel anunciador de la Feria de la Castaña en tres ocasiones con pinturas al óleo.

Transición. Inmaculada Giraldo (Madrid, 1959)

La transición sufrida por un ave que se convierte en dragón es la base de su obra, de corte fantasioso y onírico. Todo el pasillo se convierte así en un espacio natural, un bosque, en el que los dos seres fantásticos cobran vida desde el subconsciente de la autora.

Inmaculada es autodidacta, sin formación académica en arte. Participante en diferentes exposiciones colectivas en Cabeza la Vaca y la Mancomunidad de Tentudía. Exposición individual en el Conventual Santiaguista de Calera de León y en Cabeza la Vaca. Ganadora del certamen de cartel de la Feria de la Castaña en el año 2011, con una pintura al óleo.

S/T. Carlos Sáez (San Fernando, Cádiz, 1993)

Obra clasificada como “naturaleza muerta” que ha ido surgiendo del propio placer de la creación. Hecha con acrílicos y restos de materiales de la naturaleza como la madera de castaño, con los que el autor suele trabajar sus obras.

Carlos Sáez es autodidacta, aficionado al dibujo a lápiz. Ha expuesto en su localidad, Cabeza la Vaca y realiza y vende  esculturas y objetos ornamentales en los que utiliza materiales naturales: piedra, madera de castaño, jara, etc. en los que utiliza técnicas como el litograbado y el  pirograbado.

Los niños de colores. Araire

Ararire es el mombre artístico de Antonia de Lepe Sáenz de Santamaría (Llerena, Badajoz, 1961), artista visual y escritora autodidacta.
Su obra, realizada en acrílicos sobre pared, nos muestra un grupo de niños y niñas jugando y bailando y representa la igualdad en el colegio y la educación desde el vientre materno junto a un árbol, símbolo de la madre naturaleza.

El proyecto

Los contenedores de arte son espacios abandonados o en desuso que se convertirán gracias al trabajo de un grupo de artistas, coordinados por el gestor cultural Marce Solís, en "galerías de arte contemporáneo" no convencionales.

La Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ponen en marcha este programa con la intención de constituir una plataforma de producción e investigación en red que actúe desde el ámbito de la producción/creación artística para experimentar nuevas formas de implicación e interacción en diferentes espacios sociales, además de poner en valor que lo importante de un museo no es el propio espacio físico sino el contenido del mismo, es decir la obra y los artistas que la llevan a cabo, por lo que la idea es convertir un espacio inusual y en principio muy alejado del concepto museístico al uso en un museo singular, en este caso un "contenedor de arte".
En el año 2015 se están transformando en Contenedores de Arte los siguientes espacios:
Altos del Casino de Villanueva de la Serena
Antiguas Escuelas de Cabeza la Vaca
Almacén del Silo de Villanueva del Fresno

Informa: Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)
Más información: 924 207109
comunicacion@aupex.org
www.aupex.org
www.aupex.org/cultura/contenedoresdearte