Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
AVE
Adif Alta Velocidad invertirá 5,3 millones de euros en la adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia
  • Publicado: 23/12/2015 17:24
  • por: extremadura.com
  • 773

El proyecto de construcción incluye las especificaciones necesarias para conectar las vías de alta velocidad, que se montarán sobre las plataformas ya construidas, y las de los ramales de conexión con la línea de ancho convencional

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del proyecto de adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, y que discurre por la provincia de Cáceres. Los trabajos, que han sido adjudicados por importe de 5.340.940 euros (IVA incluido), cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.

El proyecto de construcción incluye las especificaciones necesarias para conectar las vías de alta velocidad, que se montarán sobre las plataformas ya construidas, y las de los ramales de conexión en Plasencia, que enlazará con la línea Monfragüe-Plasencia de ancho convencional, y el de conexión de Cáceres Norte, que enlazará con la actual línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

Las actuaciones a desarrollar servirán para adecuar la superestructura tanto de la estación como la de las dos líneas en los citados tramos, y para asegurar el cerramiento de los mismos. De igual modo, se procederá a la mejora de la plataforma y a la renovación de los siguientes tres tramos:

Estación de Plasencia: Renovación de las vías 1 y 2 con traviesa polivalente, y sustitución de los desvíos actuales.

Vía de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 4/380 y 16/419: Renovación con traviesa polivalente, así como instalación de cerramiento de todo el tramo, limpieza de cunetas, obras de drenaje y reposición de pasos a nivel.

Vía de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a la entrada de la estación de Cáceres por el norte, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 322/697 y 329/986. En este tramo se procederá a la renovación con traviesa polivalente, así como al acondicionamiento de terraplenes con objeto de obtener un pasillo que facilite las labores de mantenimiento, y la ampliación lateral de las estructuras a la entrada de Cáceres para obtener nuevos pasillos laterales.

El trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 km, discurre íntegramente por la provincia de Cáceres y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

La UTE formada por las empresas Ecisa, Compañía General de Construcciones y Gevora Construcciones será la encargada de realizar los trabajos.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007- 2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas de 155 y 205,1 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

Para el periodo 2014-2020 está previsto que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancie a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la línea Madrid-Extremadura.