Hoy es Sábado 22 de Julio de 2017
Transparencia Internacional
La Diputación de Cáceres, entre las primeras en el ranking de Transparencia Internacional
  • Publicado: 29/12/2015 17:06
  • por: extremadura.com
  • 808

Según el Índice de 2015, la institución cacereña pasa del puesto 30 al 12, con una puntuación media de 92,5, y obteniendo la máxima puntuación, 100, en Contrataciones, Municipios y Relación con los Ciudadanos.

La Diputación de Cáceres aprueba, y con nota, en el nivel de transparencia. La organización Transparencia Internacional ha dado a conocer el informe del año que se cierra en cuanto al nivel de transparencia que tienen las 45 diputaciones españolas, incluyendo los cabildos, y en él, la institución provincial de Cáceres se sitúa, con una puntuación de 92,5 sobre 100, en el puesto 12.

Un “sobresaliente” por el que la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha querido felicitar a todos los que han trabajado para ello. “Debemos sentirnos muy orgullosos”, ha dicho al enterarse de la noticia, y tras el pleno en el que se han aprobado los Presupuestos para el 2016, “tenemos que estar muy orgullosos por este sobresaliente y con el compromiso de seguir trabajando en ello, como queremos hacerlo con estos nuevos presupuestos claros y transparentes”.

Según el informe de Transparencia Internacional, la Diputación cacereña obtiene esta puntuación como resultado de la media obtenida de las puntuaciones en las seis áreas valoradas, llegando a alcanzar la máxima puntuación en tres de ellas. Así, obtiene 100 puntos (entre 1 y 100) en el nivel de transparencia en las Contrataciones de Servicios, otros 100 puntos en las Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad y otros 100 puntos en Transparencia en materia de Servicios y Apoyo a los Municipios. Además, en Transparencia Económico-financiera obtiene 92,2; en Información sobre la Diputación, 84 puntos, y en cuanto a los Indicadores de la Ley de Transparencia de 2015, obtiene 92,9 puntos.

Con estos datos, la Diputación provincial de Cáceres ha logrado superar la mala puntuación que obtuvo en años anteriores: en el año 2012 ocupaba el puesto 24, bajando en 2013 al puesto 30 y alcanzando, en 2015, el puesto 12. Se sitúa así entre las primeras de las 45 instituciones analizadas.

Además, cabe destacar la puntuación máxima, 100, que ha obtenido en el área de Contrataciones, ya que, según el informe, la “asignatura pendiente” de una gran parte de las instituciones por falta de transparencias es precisamente este área.

Es esta la tercera edición de Índice de Transparencia de las Diputaciones que publica Transparencia Internacional España, y lo hace con un objetivo fundamental: “impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto”.