Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Campo
El DOE publica la convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores financiadas con 22 millones de euros
  • Publicado: 31/12/2015 12:25
  • por: extremadura.com
  • 1296

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto por el que se regulan las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y se autoriza la convocatoria para el ejercicio 2016 con una dotación de 22 millones de euros.

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto por el que se regulan las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y se autoriza la convocatoria para el ejercicio 2016 con una dotación de 22 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores aquellas personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria prioritaria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida.

Mediante estas ayudas se pretende rejuvenecer la población activa agraria fomentando el relevo generacional, mejorando la competitividad y dinamizando el sector; fomentar el empleo en el sector agrario; contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural; y evitar el abandono de las explotaciones mejorando su dimensión, entre otros fines.

La ayuda consiste en una prima básica, que se establece en 15.000 euros, que se podrá incrementar en función de que en el Plan Empresarial esté prevista la realización de actuaciones y gastos para la puesta en marcha de la explotación, la creación de empleo adicional o alguna otra de las circunstancias que se detallan en el decreto.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 15 de febrero de 2016. Se cumplimentarán preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura (http://www.gobex.es/con03/), aplicación informática “ARADO”, o bien mediante el correspondiente modelo de solicitud conforme al Anexo I del Decreto hoy publicado.

Estas subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).