Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Paro en diciembre
La Junta de Extremadura califica de “moderadamente positivos” los datos del paro registrados en diciembre
“Hemos mejorado en cuanto al empleo en la región, hemos conseguido 1.302 desempleados menos”, ha resumido Javier Luna.
  • Publicado: 05/01/2016 15:03
  • por: extremadura.com
  • 571

El secretario general de Empleo, Javier Luna, acompañado del director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha calificado esta mañana en Mérida los datos del paro registrados en la región durante el pasado mes de diciembre de “moderadamente positivos”.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, acompañado del director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha calificado esta mañana en Mérida los datos del paro registrados en la región durante el pasado mes de diciembre de “moderadamente positivos”.

“Hemos mejorado en cuanto al empleo en la región, hemos conseguido 1.302 desempleados menos”, ha resumido Javier Luna, quien ha añadido que “el balance de la contratación, la activación económica, las inversiones en los planes de empleo y empleabilidad que se están llevando a cabo están dando resultado”.

Luna ha mostrado la satisfacción de la Consejería de Educación y Empleo porque la bajada del desempleo ha afectado sobre todo a jóvenes y a mujeres: “Hay 1.178 jóvenes más con empleo y 2.553 mujeres que han conseguido un empleo en diciembre”.

Además, el secretario general de Empleo ha resaltado que son empleos más cualificados. En este sentido, ha dicho que la Consejería de Educación y Empleo está reforzando la estrategia de los programas que se pondrán en marcha desde la Administración para mejorar la formación y así mejorar la empleabilidad de los desempleados.

En el análisis de los datos del paro registrado en diciembre de 2015, Luna ha destacado el comportamiento del sector servicios, que ha compensado la bajada en el empleo que han registrado la industria y la agricultura en Extremadura.

Luna ha destacado que la inversión de la Junta de Extremadura en los programas públicos ya está dando resultados: “Tenemos que los programas para mejorar la empleabilidad y los planes de empleo están dando 798 parados menos”, al tiempo que ha añadido que la afiliación a la Seguridad Social ha acompañado la activación, con 66 nuevos afiliados en Extremadura.

En el balance anual, Luna ha destacado también los 11.007 desempleados menos que se han registrado en la región y ha asegurado que “estamos ya en el camino, estamos dando cambios en programas y proyectos en cuanto a políticas de empleo”, algo que, asegura, también se está llevando a cabo desde otras consejerías que, según Luna, “están apostando por sectores estratégicos que están dando un vuelco a la dinamización de la actividad económica”.

Javier Luna ha insistido en que se está activando la Estrategia de Empleo, desde la Mesa de Concertación Social y Laboral para marcar las líneas a seguir entre 2016 a 2019, y ha querido poner el foco también en que la Junta de Extremadura sigue muy preocupada por las personas que siguen en paro: “Tenemos a 129.995 personas desempleadas y eso es un lastre, una carga y una preocupación constante, que queremos reparar cambiando las inercias del mercado de trabajo”, algo que, ha añadido, “ no es fácil, pero que vamos a intentar de forma valiente y innovadora”.

En esta línea, Luna ha asegurado que una de las claves es la unión de Educación y Empleo: “Todo el abandono escolar temprano ingresa directamente en las listas del desempleo” y ha apostado decididamente por que uno de los objetivos en los que se centre la Consejería que dirige Esther Gutiérrez Morán sea atajar la tasa de abandono escolar que ahora es del 24,2 por ciento.