Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Certámenes Literarios
Abierto el plazo para concurrir a los Certámenes Literarios 2016 de la Diputación de Cáceres
  • Publicado: 07/01/2016 13:09
  • por: extremadura.com
  • 1510

Las obras, en las categorías de novela corta, periodismo, cuento, poesía y microrrelato, podrán presentarse hasta el próximo 22 de abril.

Un año más la Institución Cultural El Brocense, de la Diputación de Cáceres, ha convocado los Certámenes Literarios 2016, premios que, en sus diferentes categorías, novela corta, periodismo, cuento, poesía o microrrelato, pretenden fomentar la creación literaria y promocionar las obras de autores y escritores, jóvenes o consagrados. Los trabajos, tal como se publica en el Boletín Oficial de la Provincia del 24 de diciembre de 2015, se podrán presentar hasta el próximo 22 de abril de 2016.
    
XLI Premio Cáceres de Novela Corta

El objetivo de este premio, dotado con una cantidad económica de 9.000 euros y la publicación de la obra, es contribuir a la promoción de los escritores de novela corta. Entre los requisitos que deben reunir los trabajos presentados destacan la condición de estar escritos en lengua castellana, ser inéditos, no haber sido premiados en ningún otro certamen y tener una extensión, en su conjunto, mínima de 100 páginas y máxima de 130.

El jurado del Premio Cáceres de Novela Corta estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del mundo literarios, designadas por la Diputación de Cáceres, así como por representantes de la Institución, y tendrán en cuenta, para su valoración, la calidad narrativa de las obras presentadas.

XXXVI Premio de Periodismo Dionisio Acedo

La intención de este certamen es estimular y promover la calidad y el interés del trabajo periodístico realizado en los medios de comunicación y por los profesionales de la información. La dotación total del premio será de 6.000 euros repartidos entre las categorías de Prensa Escrita, Medios Digitales y Fotografía (3.000 euros) y Medios Audiovisuales, Radio y Televisión (3.000 euros)
Podrán concurrir al mismo aquellos trabajos redactados en castellano, en cualquiera de sus modalidades (prensa, radio, televisión, fotografía o periodismo digital), que reflejen alguno de los aspectos de la realidad y actualidad extremeñas desde la perspectiva periodística. Será requisito que estos trabajos hayan sido publicados o emitidos en cualquiera de los medios de difusión establecidos en todo el territorio nacional en el período comprendido entre el 21 de marzo de 2015 y el 22 de abril de 2016.

El jurado de esta categoría, formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo periodístico, prestará especial atención a criterios como el carácter informativo, la innovación y la calidad profesional. Del mismo modo, tendrá en cuenta aspectos como la actualidad, la inmediatez o el análisis y la investigación periodística.
    
XXVI Premio Cuentos Ciudad de Coria

A través de este certamen, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora, la Diputación de Cáceres pretende contribuir  a la promoción de los autores de cuentos. Los relatos presentados deberán reunir, entre otros, los siguientes requisitos: estar escritos en lengua castellana, ser inéditos, no haber sido premiados en ningún otro certamen y tener una extensión, en su conjunto, mínima de 80 páginas y máxima de 100.

El jurado del premio estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del mundo literario, así como por representantes de la Institución provincial, y tendrá en cuenta para su valoración la calidad narrativa de los trabajos presentados.

XIX Premio Flor de Jara de Poesía

Este certamen, cuyo objetivo es la promoción de la creación poética, está dotado con un premio único de 6.000 euros y la publicación del trabajo ganador.

Las obras que concurran a la convocatoria deben estar escritas en lengua castellana, ser inéditas, no haber sido premiadas en ningún otro certamen, tener una extensión no inferior a 500 versos y ser presentadas en formato papel. Para su valoración, el jurado tendrá en cuenta la calidad poética de los trabajos presentados.

XII Concurso El Brocense de Microrrelatos

El objetivo de esta convocatoria, dirigida a estudiantes matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Programas y Ciclos Formativos en el curso 2015-2016, es fomentar la creación literaria, a través del microrrelato, entre el mayor número posible de alumnos.

El premio cuenta con una dotación total de 6.000 euros, que serán repartidos entre las dos categorías (Secundaria y Bachillerato, contando cada una con un primer premio de 1.000 euros y con tres accésit, también cada categoría, de 500 euros. Asimismo, se concederá un premio de 500 euros para cada profesor que avale los trabajos ganadores.

Los microrrelatos presentados deberán ser originales e inéditos, escritos en castellano y no  haber sido premiados en otros concursos. Los textos, de tema libre, tendrán una extensión máxima de 500 palabras. El jurado tendrá en cuenta para su valoración la calidad narrativa de los trabajos presentados.

Presentación de las obras

Las obras deben ser entregadas o enviadas por correo postal a la Secretaría de las oficinas de la Institución Cultural El Brocense (Ronda de San Francisco, s/n, 10002-Cáceres) hasta las 14:00 horas del 22 de abril de 2016.