Hoy es Sábado 16 de Diciembre de 2017
Prespuestos
Fernández Vara asegura que la prioridad de la Junta es que Extremadura tenga unos presupuestos que den soluciones a la vida de la gente
Vara ha participado en el Desayuno Informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum.
  • Publicado: 13/01/2016 16:24
  • por: extremadura.com
  • 585

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que desde el Ejecutivo regional se hará “todo lo que esté en nuestras manos para que Extremadura tenga unos presupuestos que den soluciones a la vida de la gente”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado  que desde el Ejecutivo regional se hará “todo lo que esté en nuestras manos para que Extremadura tenga unos presupuestos que den soluciones a la vida de la gente”.

“Las cuestiones esenciales de la vida de la gente no pueden depender de la caridad ni de la buena voluntad, tienen que depender de los conciertos y de los convenios con el tercer sector y de los presupuestos públicos” y ha hecho una apelación “muy especial” a la unidad de las fuerzas políticas.

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones hoy en Madrid, donde ha participado en el Desayuno Informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum.

Fernández Vara ha reflexionado sobre la situación de Cataluña y tras indicar que “este no es sólo un problema de la relaciones de Cataluña con España”, se ha preguntado por qué si en los años 70 y 80 se convirtieron los antagonismos en puntos de encuentro “no se van a poder convertir ahora”.

También se ha referido a la situación política actual y ha señalado que no se puede pretender que haya respuestas para todo en un momento en el que “la ciudadanía está llena de dudas y que no se puede partir de apriorismos cuando estamos en un tiempo nuevo”.

Fernández Vara ha manifestado que “le choca” observar a algunas personas hablar con tanta seguridad sobre un escenario tan desconocido como el que tenemos en la actualidad, asegurando que “lo mejor y más recomendable en tiempos de incertidumbre es dudar, ya que de la duda nace la verdad y de la intransigencia el error”.

BIPARTIDISMO

El presidente se ha cuestionado si realmente sobra el bipartidismo en España y tras indicar que “se trataba de sustituir al bipartidismo porque sobraba, pero ahora mismo todo el mundo lo añora”, ha remarcado que “se da la circunstancia de que ahora existe un bipartidismo imperfecto. En este momento es muy importante la centralidad, que no es un espacio político sino una actitud ante la vida”.

Ha explicado que para que cuadre la aritmética “ahora se suman los votos de los partidos de la izquierda y los de los partidos de la derecha” y ha ironizado preguntándose “¿no habíamos quedado en que lo del bipartidismo estaba mal y había que buscar las transversalidades?”.

Por otra parte, el presidente extremeño ha definido el papel del PSOE en la situación política actual y ha destacado que “el partido es un proyecto de país, lo que supone tener una visión de que España es mucho más que la suma de 17 y un proyecto de igualdad, ya que para el PSOE la sanidad y la educación no están supeditadas a la cuenta corriente de la gente”. 

También ha recordado que el PSOE siempre ha defendido que “cada uno se sienta español como le dé la gana, sin que esto suponga que uno tenga más derechos ni más deberes que otros”.

Sobre el estado de las autonomías, Fernández Vara ha defendido que España  necesita profundizar en el modelo autonómico, “sin olvidar corregir los errores cometidos en el proceso de descentralización y sin miedo a reconocerlo”.

En este sentido, el presidente ha abundado en la idea de “ir más allá en el Estado autonómico” pero corrigiendo “algunos de los errores que se han cometido” y ha citado como ejemplo todo “lo que tiene que ver con la salud pública o con la ruptura de la unidad de mercado”.

“Ahora mismo es imposible encontrar dos comunidades autónomas que abran el mismo número de festivos al año y eso es algo que no se entiende desde fuera”, ha apostillado.

El presidente de la Junta ha reflexionado además sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y lo ha vinculado al cálculo del coste efectivo de los servicios públicos.

En este punto, ha mostrado su preocupación por la sanidad en nuestro país, asegurando que “la sanidad está mal y acucia problemas de obsolescencia tecnológica, aumento de las listas de espera y falta de inversión en innovación” e insistiendo en que debemos definir “qué sanidad queremos antes de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica”.

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

El jefe del Ejecutivo extremeño ha considerado la importancia de las nuevas formas de comunicación política que ha relacionado con las nuevas formas de comunicarse en la vida y ha afirmado que “la comunicación pasa hoy irremediablemente por la televisión y por las redes sociales y esto tiene que trasladarse a la forma de hacer política”.

“Hay políticos que prefieren convencer a los ciudadanos de uno en uno y quienes lo hacen de mil en mil, o de millón en millón a través de las redes sociales o de las grandes plataformas de televisión”.

El presidente ha vinculado esta reflexión sobre la forma de hacer política con el cambio generacional por el que atraviesa la sociedad actual, “un cambio que también se traduce en los resultados electorales”.

“La clave de estas elecciones es que no ha habido un eje de izquierda o derecha, sino de gente de más de 40 años y de gente de menos de 40”, ha recalcado Fernández Vara, quien ha apostillado que “a la gente de menos de 40 años no le emociona ni hablar de la Constitución, ni del 23-F, ni de la Transición”.

Por ello, “o los partidos buscamos una manera de llegar a esa generación que ya no se emociona hablando de los últimos 40 años o tenemos un problema”, ha destacado.

CAMBIO CLIMÁTICO

Fernández Vara ha hecho una reflexión sobre el cambio climático y ha asegurado que “nadie duda del cambio climático, estamos en enero y muchas veces tenemos que salir en manga corta a la calle”, a la vez que ha apuntado como una de sus causas “el negocio que hay alrededor” de este asunto.

En este sentido, ha señalado que cuando en España se fije la bajada de emisiones de gases de efecto invernadero se tenga en cuenta que “además de las balanzas comerciales, hay otras balanzas” ya que parte de la contaminación que se produce en unas regiones, “se absorbe en otras”.

Por último, citando un libro titulado Surfear la vida, el presidente ha reflexionado sobre la importancia de la fraternidad en el momento actual y ha asegurado que  “la libertad y la igualdad tienen que ver con los derechos de los ciudadanos, pero la fraternidad tiene que ver con las obligaciones. Tenemos que saber ponernos en el lugar de los otros”.