Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Camalote
Extremadura presentará en Bruselas un programa Life para luchar contra el camalote
Con el objetivo de abordar desde todos los ámbitos posibles la problemática de la plaga de camalote en el río Guadiana.
  • Publicado: 17/01/2016 10:20
  • por: extremadura.com
  • 440

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio presentará a la Unión Europea la candidatura de un proyecto Life-Nature que se centrará en la lucha contra el camalote en el Guadiana en aras de la defensa del ecosistema y la biodiversidad extremeña.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio presentará a la Unión Europea la candidatura de un proyecto Life-Nature que se centrará en la lucha contra el camalote en el Guadiana en aras de la defensa del ecosistema  y la biodiversidad extremeña.

Así se ha anunciado tras la reunión que han mantenido el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, con Anne Burril, jefa de área de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Este programa incluye la posibilidad de financiar proyectos enfocados a la eliminación de especies exóticas invasoras. Tras la reunión, las sensaciones de la delegación extremeña han sido muy positivas, ya que el proyecto regional irá de la  mano con las autoridades de otras instituciones y países.

Con el objetivo de abordar desde todos los ámbitos posibles la problemática de la plaga de camalote en el río Guadiana, se está impulsando por parte de la Universidad de Extremadura (UEx) la posibilidad de conseguir un proyecto europeo que permita combatir dicha plaga. Por ello, también han estado presentes en la reunión la profesora de la Universidad de Extremadura, Trinidad Ruiz, y Javier Caldera, jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura. Asimismo, también ha tenido lugar una reunión con una empresa belga especializada en estas tareas.

Al mismo tiempo, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha mantenido una reunión técnica en la Oficina de Extremadura en  Bruselas para preparar el Consejo Europeo de ministros de Medio Ambiente que se celebrará en próximo 4 de marzo en el que Extremadura preside la representación de las comunidades autónomas. Hay que recordar que Extremadura asume la representación autonómica para este primer semestre, donde está previsto que se traten temas como lucha contra el cambio climático tras el acuerdo de París, la economía circular o la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión.