Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cicytex
Eslovenia emite un reportaje sobre un proyecto de Cicytex para alargar la vida útil de la Torta del Casar y Quesos de Évora mediante la aplicación de nuevas tecnologías
  • Publicado: 18/01/2016 16:50
  • por: extremadura.com
  • 726

La cadena de la televisión pública de Eslovenia (RTV) ha emitido esta semana un reportaje sobre un proyecto de cooperación transfronteriza entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Évora para prolongar la vida útil de la Torta del Casar de Cáceres y Quesos de Évora (Portugal), con el fin de mejorar la comercialización de este producto artesanal.

La cadena de la televisión pública de Eslovenia (RTV) ha emitido esta semana un reportaje sobre un proyecto de cooperación transfronteriza entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Évora para prolongar la vida útil de la Torta del Casar de Cáceres y Quesos de Évora (Portugal), con el fin de mejorar la comercialización de este producto artesanal.

La reportera Mojca Mavec, de RTV, entrevista a José María Terrón, coordinador de los trabajos Agricultura de Precisión en CICYTEX, y Victorino Mayoral, Investigador del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM).  En el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden, de CICYTEX. 16 de noviembre de 2015.  El reportaje se emitió en el programa semanal “Sosed Sosedu” (De vecino a vecino), que analiza las relaciones entre países fronterizos de la Unión Europea y las buenas prácticas entre sus vecinos.

El próximo lunes, 18 de enero, está prevista la emisión de otro reportaje sobre un trabajo de investigación entre CICYTEX y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) en el que se emplearon técnicas no destructivas de agricultura de precisión para la prospección arqueológica en yacimientos de Extremadura y Alentejo (Portugal). En este estudio también ha participado la Universidad de Évora.

“Sosed Sosedu” dedicó su programa de este lunes, 11 de enero, a las oportunidades transfronterizas entre España y Portugal. Como ejemplo de buenas prácticas emitió un reportaje sobre un proyecto de cooperación realizado entre CICYTEX y la Universidad de Évora, ya finalizado, en el que se aplicaron nuevas tecnologías como alternativa a las técnicas tradicionales de procesado y conservación de alimentos. El objetivo era mejorar la seguridad alimentaria de estos dos quesos ibéricos, Torta del Casar y Quesos de Évora, elaborados con leche cruda de oveja, además de prolongar su periodo de comercialización.

En este proyecto transfronterizo se utilizó la tecnología de Altas Presiones Hidrostáticas. En este tratamiento se emplea el agua para someter al producto a altas presiones para su procesado y conservación. En este proceso se eliminan los microorganismos alterantes o patógenos de los alimentos y se mantiene la calidad del producto en cuanto a sus propiedades nutricionales y sensoriales (olor, sabor, textura). Este proyecto fue financiado a través del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal, en el marco de RITECA II –Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo.

El reportaje para la televisión pública de Eslovenia (RTV) fue grabado por un equipo del programa “Sosed Sosedu” a mediados del mes de noviembre del pasado año: en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, perteneciente a CICYTEX, ubicado en Badajoz; en dos queserías de la Denominación de Origen Torta del Casar y Quesos de Évora; y en el Mercado Medieval de las Tres Culturas en la ciudad de Cáceres.

Agricultura de precisión y prospecciones arqueológicas

En este viaje a Extremadura también se interesaron por otro proyecto de cooperación transfronteriza incluido en RITECA II en el que se emplearon los equipos de agricultura de precisión de CICYTEX para realizar prospecciones arqueológicas en el yacimiento de Contributa Iulia en Medina de las Torres. Un proyecto conjunto entre CICYTEX, el Instituto de Arqueología de Mérida y la Universidad de Évora.

Los resultados obten idos gracias a la aplicación de este novedoso sistema, permitieron analizar el yacimiento y evaluar su importancia sin alterar su estructura. La herramienta de agricultura de precisión empleada en dicho proyecto fue una plataforma de sensores móviles de conductividad eléctrica aparente, que se emplea normalmente para elaborar mapas de suelos. En este caso, dicho sistema permitió asociar las discontinuidades encontradas en el terreno a estructuras arqueológicas de la época romana enterradas, cuya existencia se vio corroborada por diversas catas realizadas posteriormente.

Se da la circunstancia que el empleo de dicho equipamiento para este fin ha constituido una novedad de relevancia internacional, habiendo sido publicado dicho trabajo en la revista científica Archeological Prospection.

La RTV tiene previsto emitir un reportaje sobre este proyecto en el programa “Sosed Sosedu” este lunes, 18 de enero, a las 20:00 horas.

PROGRAMA COMPLETO SOSED SOSEDU, 11 de enero de 2016
http://4d.rtvslo.si/arhiv/sosed-sosedu/174381159 (a partir del minuto 9:56)

Pieza del reportaje nuevas tecnologías aplicadas a los Quesos Ibéricos
http://4d.rtvslo.si/arhiv/sosed-sosedu/174380649