Hoy es Sábado 25 de Marzo de 2017
AGROEXPO
La ministra de Agricultura inaugurará Agroexpo, que esta edición contará con 222 empresas expositoras, un 8% más que la edición anterior
  • Publicado: 18/01/2016 16:42
  • por: extremadura.com
  • 510

La Institución Ferial de Extremadura de Don Benito acogerá del 27 al 30 de enero la XXVIII edición de AGROEXPO, Feria Internacional, cuyo acto inaugural contará con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La Institución Ferial de Extremadura de Don Benito acogerá del 27 al 30 de enero la XXVIII edición de AGROEXPO, Feria Internacional, cuyo acto inaugural contará con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Un total de 222 empresas, representando a más de 500 marcas procedentes de Italia, Francia, Alemania e Israel, además de España y Portugal, estarán presentes en esta edición, lo que supone un incremento del 8% con respecto al año pasado, según los datos aportados en la presentación del certamen que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Don Benito.

En dicho acto ha estado presente Manuel Mejías, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, quien ha destacado que el certamen es un foro referente para agricultores y ganaderos, no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional. “Es un espacio idóneo para intercambiar conocimientos, conocer novedades e iniciar intercambios comerciales, por lo que es una visita obligada para los profesionales del sector”, ha indicado.

La Consejería de de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio contará con un stand en el certamen, pero además estará presente con varias jornadas técnicas sobre la modernización de regadíos y la realización de nuevos regadíos, la PAC y el Plan de Desarrollo Rural 14-20 (PDR). Mejías ha resaltado que “cuando hablamos de modernización y nuevos regadíos hablamos de generación de empleo y riqueza, por lo que se afrontarán los retos de la modernización, hacia donde hay que ir en nuevos regadíos, y explicaremos la agenda que tiene en marcha de la Consejería en materia de agua, es decir la Agenda 2020 de regadíos de Extremadura dotada de 87,5 millones de euros”.

Además, también se hablará en este marco del nuevo PDR, aprobado el pasado 18 de noviembre, con un importe de 1.107 millones de euros.

Según el director general de Desarrollo Rural, sobre nuevos regadíos y la Agenda 2020, en el marco de Agroexpo se profundizará en los regadíos de Tierra de Barros, donde se abordará el tema de la financiación, la petición de la declaración de Interés General y la próxima constitución de una mesa de trabajo con la Comunidad de Regantes. En cuanto a los regadíos de Monterrubio de la Serena, Mejías ha destacado que se está trabajando con la Comunidad de Regantes para presentar un proyecto viable “que sea asumible por los agricultores y a partir de ahí se empezará a trabajar con el Ministerio para dar cumplimiento al convenio que se firmó en 2011”.

Finalmente, se ha referido al trabajo que se está realizando en la puesta en riego de Arroyo del Campo, que abarca el triángulo Don Benito-Villanueva de la Serena-La Haba, y al estudio de viabilidad que se presentará a los agricultores.

NOVEDADES DE LA FERIA

Por otro lado, Manuel Gómez Parejo, director general de Feval, ha destacado durante la presentación de Agroexpo algunas de las novedades de esta edición, como es la mayor presencia de empresas y profesionales de Portugal a través de la organización de visitas tutorizadas a la feria, estableciéndose una agenda de visitas y reuniones con los expositores, acompañados por un traductor.

Otra de las novedades de Agroexpo es el horario de apertura de la zona expositiva, de 11:00 a 20:00 horas, para dar mayor relevancia al programa de jornadas que comenzarán a primera hora de la mañana, entre las que ha destacado la dedicada al cultivo del granado “como posible alternativa a cultivos tradicionales, ya que no está implantado en la región y contamos con las condiciones necesarias para hacerlo”.

Por otro lado, ha explicado la posibilidad de realizar la inscripción para asistir a la feria de forma gratuita a través de la página web de Feval agroexpo.feval.com, así como mediante la generación de una entrada electrónica en la aplicación móvil del certamen que estará disponible en los próximos días.

A través de dicha app se podrá acceder al listado de expositores, los planos de las instalaciones, el programa de jornadas técnicas, y la solicitud de encuentros y entrevistas con los expositores, entre otras funciones.

Un año más, Agroexpo volverá a contar con el Espacio Dron, donde se mostrarán las últimas novedades en el uso de drones para uso agrícola “donde no sólo se verán los aparatos en vuelo, sino que los agricultores y las empresas de servicios agrícolas podrán comprobar ‘in situ’ cómo se procesan y se interpretan los datos, para que puedan valorar la utilidad de esta tecnología”.

Por otro lado, José María Naranjo, presidente del Comité Organizador de Agroexpo, ha puesto en valor la ampliación del número de miembros en dicho comité “contando ahora con las Comunidades de Regantes, representantes de Portugal, de los medios de comunicación, las Denominaciones de Origen, etcétera, para que Agroexpo sea el producto de un trabajo en conjunto”.

En el acto de presentación de Agroexpo también ha estado presente Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, quien ha mostrado su apoyo a Agroexpo y a Feval, “ya que hubo quienes quisieron desinflar a la institución, desnaturalizarla, potenciando otras ferias que nada tenían que ver con su función, por lo que estoy seguro de que va a ser un éxito porque detrás de ella hay grandes profesionales”, ha indicado.

Finalmente, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha resaltado los avances experimentados en los últimos 25 años en el campo extremeño “algo en lo que ha tenido mucho que ver Feval y Agroexpo”, ha dicho. Asimismo, Quintana se ha referido a la simbiosis entre el sector empresarial y Feval que se viene dando en la nueva etapa de la institución “en la que los empresarios hablan, se les escucha y deciden”.