Hoy es Lunes 23 de Enero de 2017
Olivar
Begoña García destaca la importancia y proyección del sector del olivar en Extremadura
  • Publicado: 19/01/2016 17:37
  • por: extremadura.com
  • 541

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado la importancia del sector del olivar en Extremadura ya que supone un pilar clave para el desarrollo de las zonas rurales de la región.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado la importancia del sector del olivar en Extremadura ya que supone un pilar clave para el desarrollo de las zonas rurales de la región.

Así lo ha transmitido la titular de Políticas Agrarias durante la entrega de los XVII premios regionales de cata de aceite virgen ‘San Antón 2016’ que se han celebrado en Navalvillar de Pela.

Begoña García ha explicado que “vamos a seguir creciendo porque el aceite es un alimento tan sano y de tanta calidad, que va a seguir teniendo una demanda creciente en todo el mundo y aquí tenemos la tierra, el clima y la experiencia de nuestros agricultores, nuestras cooperativas y nuestras almazaras”. Asimismo, ha emplazado a los presentes a realizar un esfuerzo en la comercialización y promoción de los aceites extremeños un aspecto en el que “nos queda mucho camino por recorrer”.

En este sentido, la consejera ha destacado la tarea de promoción el trabajo que hacen las denominaciones de origen, como la de Gata-Hurdes o la de Monterrubio. Por ello, desde la Junta se apuesta decididamente para que las denominaciones de origen vuelvan a ser entidades de carácter público, para que sean motores y herramientas de promoción de nuestros productos más emblemáticos.

Begoña García ha declarado que para seguir creciendo en este sector, tanto en superficie como en producción, la Junta de Extremadura apostará por ofrecer agua para riegos de apoyo en aquellas zonas en las que se considera más interesante, como pueden ser en Monterrubio o en Tierra de Barros.

Asimismo, la Consejería va a seguir apoyando los seguros agrarios para el olivar, de modo que continuarán abiertas líneas para el arranque y la plantación, es decir, para la reestructuración del sector, así como apoyo a la comercialización para favorecer el embotellado.

El olivar es el cultivo que mayor superficie ocupa de la Comunidad Autónoma, con 264.971 hectáreas en 2014. El olivo tiene una gran importancia histórica en Extremadura, ya que, aparte de ser un cultivo con importancia testimoniada desde tiempo de los romanos, es un elemento conformador del paisaje, estando presente en todas las comarcas extremeñas.

A esta convocatoria de los XVII premios regionales de cata de aceite virgen ‘San Antón 2016’ se han presentado un total de 29 muestras de 18 almazaras, de las cuales 16, participan en la categoría general y 13, en la categoría autóctona de distintas localidades extremeñas, tales como Navalvillar de Pela, Castilblanco, Herrera del Duque, Usagre, Fuente del Maestre, Almendralejo, Lobón, Don Benito, Alcántara, Eljas, Gata, Pozuelo de Zarzón y Majadas de Tiétar.

Las almazaras ganadoras en ambas categorías corresponden a las localidades de Villasbuenas de Gata y Eljas.