Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Déficit
Extremadura alcanza un déficit provisional al cierre de 2015 del 2,99 por ciento del PIB regional
  • Publicado: 19/01/2016 17:35
  • por: extremadura.com
  • 552

La Junta de Extremadura cuantifica el déficit provisional al cierre del ejercicio presupuestario de 2015 en el 2,99 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que se traduce en 525 millones de euros.


La Junta de Extremadura cuantifica el déficit provisional al cierre del ejercicio presupuestario de 2015 en el 2,99 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que se traduce en 525 millones de euros.

Así lo ha trasladado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, al inicio de las reuniones que el Ejecutivo extremeño ha mantenido hoy con los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos dentro de la ronda de contactos que tiene fijado el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos de 2016.

En esta línea, Blanco-Morales ha recordado que el objetivo de déficit fijado por el Estado para las Comunidades Autónomas en 2015 era del 0,7 por ciento del PIB (123 millones de euros), por lo que Extremadura, ha insistido, “con todo el esfuerzo de contención realizado” ha llegado al 2,99 por ciento del PIB, 2,29 por ciento más de lo permitido, 403 millones de euros más de lo autorizado.

“El porcentaje de déficit es una mala noticia para los extremeños y una noticia que los grupos parlamentarios tienen que conocer incluso antes de mandarlo al Ministerio de Hacienda", ha detallado.

 "Lo conocen porque nuestro ejercicio de transparencia es absoluto, porque nuestro compromiso de compartir con ellos los datos es incondicionado y a partir de ahí la responsabilidad, la capacidad de diálogo de todos yo creo que puede fructificar", ha matizado.

Una justificación que la consejera ha atribuido a la contabilidad provisional de ingresos ficticios recogidos en los Presupuestos de 2015 de 650 millones de euros.

“A los 610 millones de euros que ya denunciamos que había en el presupuesto inicial, en febrero de 2015 se le restan 56 millones de euros fruto de la reforma tributaria”, ha añadido. Todo ello, además de tener “comprometido” el 80 por ciento del presupuesto de 2015 en el mes de junio.

Además, en gastos extraordinarios, la consejera ha cuantificado los derivaros de la sentencia a las eléctricas y de la sanción a la Política Agraria Comunitaria en 79 millones de euros.

Por ello, la titular de Hacienda ha afirmado que los datos provisionales al cierre del ejercicio de 2015 son “determinantes” para abordar los Presupuestos de 2016, ya que “condicionan” tanto la actualización del Plan Económico Financiero, como la elaboración de las propias cuentas.

Finalmente, y a partir de los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) Blanco-Morales ha destacado que hay regiones que “se mueven en la misma situación” que Extremadura, por lo que ha insistido en la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, ya que son las que soportan el gasto social.

NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS

De la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos, Blanco- Morales ha insistido al inicio de los mismos que espera un "trabajo serio" y "profundo" y ha destacado que “estoy firmemente convencida de que será posible dialogar y que será posible el consenso con todas las fuerzas políticas".  

La consejera de Hacienda se reunirá con el grupo parlamentario Podemos mañana miércoles, día 20, a las 12:00 horas.