Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
FITUR 2016
El Clúster de Turismo de Extremadura presenta un plan de capacitación internacional para la gestión de Clústers
  • Publicado: 20/01/2016 18:51
  • por: Carmen García
  • 921

El Clúster de Turismo de Extremadura, referencia nacional con su modelo colaborativo de innovación, ha salido seleccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para desarrollar una metodología para formar y capacitar gestores de Asociaciones/Clúster turísticos basados en nuevos modelos de cooperación intersectorial.

Para la elaboración del estudio, se cuenta con el Instituto de Economía Internacional a cargo de la investigadora Aurora Pedro, que será quien dirija y coordine los estudios y la obtención de la información. Con los resultados obtenidos, se diseñará un plan de Capacitación (contenidos) y se testearán con agentes de interés los diferentes Focus Groups programados. 

El proyecto tiene como objetivo obtener un plan de viabilidad para detectar el interés por la constitución y el desarrollo de agrupaciones empresariales innovadoras o clústers turísticos, así como la necesidad de desarrollar formación especializada que permita ayudar en los procesos de formación y consolidación de estas organizaciones. 

Además  del proyecto de diseño de un plan de capacitación internacional para la gestión de Clústers, también se ha presentado en esta edición de Fitur 2016, "Recreaciones históricas", otro de los proyectos financiados por el MINETUR y que tiene como finalidad atraer a más turismo de calidad a la región extremeña. Este proyecto, presentado por José León, socio del Clúster y promotor del mismo, estará listo para marzo de este año y se está realizando en colaboración del Clúster de Turismo de Extremadura y el Instituto de Economía Internacional.

El proyecto de recreaciones históricas pretende mejorar significativamente el servicio de organización de eventos de recreación histórica en términos de aumento de la competitividad de las empresas del sector del turismo extremeño, y concretamente, las agrupadas en la AEI, de mayor implicación de la ciudadanía y las administraciones públicas y de incremento de la atracción del turismo a Extremadura.