Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
FITUR 2016
La Diputación de Cáceres "presume" del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas, Ibores, Jara
  • Publicado: 21/01/2016 19:06
  • por: Carmen García
  • 890

La Diputación de Cáceres ha dado a conocer en Fitur 2016 su reciente denominación como Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas, Ibores, Jara y la importancia que ello supone no sólo para la provincia de Cáceres sino para toda extremadura. Se convierte en un reclamo más para atraer al turismo de naturaleza.

La provincia de Cáceres está de enhorabuena y es que después de muchos años de trabajo duro el pasado mes de Septiembre de 2015, se aprobara la denominación del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas, Ibores, Jara, Extremadura cuenta ahora con cinco denominaciones UNESCO: la Cuidad Monumental de Cáceres (1986); el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (1993)¸el Conjunto Arqueológico de Mérida (1993); y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (2003).

El Geoparque Mundial UNESCO, Villuercas, Ibores, Jara  es uno de los 120 territorios privilegiados del mundo albergando rincones sorprendentes y que se ha convertido en un referente en todos los ámbitos por la implicación de la ciudadanía y estamentos sociales e instituciones en torno al desarrollo de un producto.

El Geoparque posee una riqueza paleontológica que le ha valido para ser reconocido por la UNESCO con paisajes de riscos, bosques de castaños y alcornoques, aves, ríos, alisos y fresnos cobijan a la formación cárstica de la cueva del Castañar de Ibor, a los granitos y manifestaciones mineras de increíble belleza.

Se trata de un proyecto hecho realidad, que ha sido construido de abajo arriba, con el trabajo de todas las personas que lo conforman y con el que se ha abierto una nueva etapa para tioda la provincia y para toda Extremadura.

Geoparque como herramienta de desarrollo sostenible

Esta denominación ha fomentado la creación de empleo ya que cerca de cien empresas asociadas en Geovilluercas son las responsables de ofrecer servicios turísticos de acompañamiento e interpretación, alojamiento y restauración que este espacio necesita

El Geoparque cuenta con un Comité Educativo y Científico con el apoyo de la Universidad de Extremadura y otras instituciones científicas y educativas para aportar la solidez científica necesaria para redactar el guión que empresas, centros de información y publicaciones utilizan para contar la Historia de la Tierra.

¿Cómo es el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara?

Está situado al sureste de la provincia de Cáceres y tiene una superficie de 2.544Km2 que comprende 19 municipios con una población de 14.500 habitantes.

Villar del Pedroso, Valdelacasa, Gravín, Peraleda de San Román, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Robledollano, Campillo de Deleitosa, Deleitosa, Guadalupe, Cañamero, Logrosán, Berzocana, Alía, Navezuela, Aldeacentenera, Cabañas del Castillo y entidades locales y pedanías como son Navatrasierra, La Calera, Solana, Rotura y Retamosa son los municipios que, junto a sus gentes, forman el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas, Ibores, Jara.