Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Listas de espera
Vergeles recomienda al PP que no entre en una guerra de cifras por las listas de espera
  • Publicado: 21/01/2016 16:03
  • por: extremadura.com
  • 581

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha pedido hoy al PP que “no entre en una guerra de cifras” con las listas de espera ya que “nuestro interés es que ganen los ciudadanos”. Vergeles ha reprochado al Partido Popular que las listas de espera sanitarias tienen “una estacionalidad y una temporalidad” y no pueden compararse primeros semestres con segundos semestres”.

El primer semestre del año tiene un período de actividad más largo, mientras el segundo incluye las vacaciones de verano y navidades. “Pido al PP que sea serio y siga las recomendaciones del ministerio de Sanidad, que pide comparar primeros semestres con primeros semestres y segundos con segundos”, ha dicho.

En cualquier caso, ha explicado, los datos están ya en poder del grupo de trabajo creado dentro de la comisión de Sanidad, Políticas sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura. “Hemos actuado con transparencia, algo que ellos nunca hicieron”.

Ha recordado Vergeles, que “tuvimos que incorporar a casi cien mil extremeños que estaban sin citar” y que en diciembre de 2011, en sus primeros seis meses de gobierno, las listas de espera sanitaria subieron un 121%, y lo dijo el Defensor del Usuario no la oposición.

Por ello, ha declarado, el Partido Popular debe “pedir perdón a los ciudadanos por haber sido tan irresponsables de no haber permitido que siguiesen los presupuestos para 2016 en su tramitación parlamentaria”. Presupuestos que “venían a dar respuesta a muchos problemas que aquejan hoy en día a la Sanidad en general y a las listas de espera en particular”. Cuestión que ha incidido en que “no hayamos sido capaces de cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado en estos primeros seis meses en relación con las listas de espera”.

Ha reprochado al PP que dejaran unas listas de espera en máximos históricos y muy difíciles de controlar. “Yo jamás diré que los datos son falsos, puesto que los elaboran y sacan los profesionales”, pero ellos estaban “acostumbrados a hacer trampas al solitario y por eso los extremeños les dijeron que se fueran del gobierno”, ha concluido.