Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
FITUR 2016
Cáceres resalta en FITUR la celebración del 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
  • Publicado: 22/01/2016 17:57
  • por: Carmen García
  • 470

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presentado en FITUR la oferta turística de la ciudad resaltando la celebración del 30 aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que representa "una onomástica especial", a la vez que ha puesto el acento en la riqueza "singular" de Cáceres.

Para Nevado, el patrimonio de Cáceres es lo que nos hace más reconocibles y así lo demuestran las estadísticas "casi el 64% de los turistas llegados a Cáceres en 2015 lo hicieron atraídos por el arte y la cultura, lo que supuso el pasado año más de 429.000 personas, un ejemplo del activo que es".

Para Nevado, ser Patrimonio de la Humanidad es una Marca de Calidad que Cáceres logró de una forma doble, ya que se reconoció tanto  por su muralla y sus 20 Torres y baluartes defensivos, lo que es "un número que es extraordinario", y por los palacios y la excepcional conservación de las construcciones del siglo XIV al XVI. En total son 41 palacios y casas fuertes y 30 bienes con catalogación de Interés Cultural que hacen que "cualquier persona que se adentre en la ciudad monumental emprenda un viaje en el tiempo", ha señalado Nevado.

Por ese motivo y ante el 30 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, Nevado ha explicado que están previstas charlas sobre esa riqueza patrimonial, actividades destinadas a jóvenes, a mayores y un largo etc, aunque este año se quiere poner el acento en el patrimonio heráldico, desconocido por la mayoría, ha señalado, pero que es uno de los más amplios y singulares de toda la Península Ibérica con 1.238 representaciones, "algo de lo que sentirnos orgullosos", ha indicado Nevado.

30 años como Patrimonio de la Humanidad es una fecha a celebrar, no solo en Cáceres, sino en toda Extremadura, ha dicho Nevado, puesto que "nuestra ciudad es el motor turístico de la región, tanto por número de visitantes recibidos como por la industria vinculada a ese turismo".

Nevado ha aprovechado para repasar las cifras turísticas de 2015 en la ciudad y que ha calificado como "año excepcional" con más de 671.000 turistas, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior.

En cuanto a las pernoctaciones, el 35% de los turistas que vienen a Cáceres se quedan 2 noches. El 31% pernocta un día, el 20% lo hace durante tres días y un 12,6 por ciento lo hace más de 4 días, lo que es un incremento respecto a 2014.

Nevado ha concluido señalando que la propuesta de Cáceres en FITUR es "lo que nos hace especiales y diferentes, que es nuestro Patrimonio, que está de cumpleaños".