Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Participación ciudadana
Un grupo motor de expertos trabaja para poner en marcha el Consejo de Participación de la Ciudadanía Extremeña
Será el que diga a las fuerzas políticas cómo debe funcionar el Consejo de Participación Ciudadana.
  • Publicado: 22/01/2016 13:14
  • por: extremadura.com
  • 958

La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado este viernes que un grupo motor de 10 personas expertas en procesos de participación ciudadana está ya trabajando para poner en marcha a corto plazo el Consejo de Participación de la Ciudadanía Extremeña o Consejo Extremeño de Ciudadanos.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las jornadas “Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía europea”, un evento organizado por Fundación Ciudadanía que se desarrolla en la Asamblea de Extremadura. De este modo, ha avanzado que este grupo de expertos será el que diga a las fuerzas políticas cómo debe funcionar el Consejo de Participación Ciudadana.

Ha subrayado que la sociedad actual vive en una época de cambios profundos donde las formas tradicionales de pensar los problemas y sus soluciones han quedado obsoletas, por lo que ha destacado que son precisos nuevos procesos relacionales y de toma de decisiones junto a la ciudadanía.

“Para afrontar estos cambios y mejorar la calidad de vida de los extremeños estamos trabajando para fortalecer el valor del consenso social e institucional, ligado a la sostenibilidad del sistema democrático y a la mejora de la gobernanza pública y colectiva”, ha manifestado la portavoz del Ejecutivo regional, quien ha manifestado que la Junta de Extremadura está dispuesta a avanzar en nuevos modelos relacionales que ahonden en el concepto de democracia participativa.

COMPROMISO

Isabel Gil Rosiña ha recordado que el actual Programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020 tiene como objetivo fortalecer la memoria histórica y aumentar la capacidad para la participación ciudadana a nivel de la Unión y ha explicado que es con esta decisión con la que se compromete una de las medidas de la Agenda del Cambio, la creación del Consejo de Participación Ciudadana.

Este órgano es un compromiso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con él también se cumple con el mandato estipulado por la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura que establece la constitución de dicho consejo.

Gil Rosiña ha recordado que la pasada legislatura se aprobó por unanimidad la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura y ha añadido que en la actualidad la Junta de Extremadura está trabajando para resolver los grandes problemas estructurales con los que cuenta la Comunidad, pero también para fortalecer la participación de los ciudadanos.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha apuntado que esta acción política es un elemento más que forma parte de una estrategia más amplia y ambiciosa que consiste en la instalación de una nueva cultura participativa y un nuevo modelo relacional con la ciudadanía extremeña.

Gil Rosiña ha reconocido el trabajo de las organizaciones ciudadanas porque éstas recuerdan a los gobiernos que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente.