Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
MEIAC
El MEIAC acoge la primera muestra antológica en España de la producción fotográfica de Carlos Fadon
  • Publicado: 25/01/2016 19:16
  • por: extremadura.com
  • 556

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, inaugurará este martes, 26 de enero, a las 20:00 horas, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), la exposición 'Escenas: entre duetos y diarios', que ofrece la primera antología en España de la producción fotográfica del artista Carlos Fadon, desde la década de los 80 del siglo pasado hasta la actualidad.

Le acompañarán en el acto, entre otras personalidades, el propio protagonista de la muestra, Carlos Fadon, la comisaria de la misma, Claudia Giannetti, y el director del MEIAC, Antonio Franco.

Esta propuesta, producida por la Fundação Eugénio de Almeida para el Fórum, de la localidad portuguesa de Évora, llega ahora a Badajoz gracias a la colaboración del MEIAC, donde permanecerá hasta el próximo 27 de marzo.

La exposición de Carlos Fadon (São Paulo, 1945), considerado uno de los fotógrafos más representativos del panorama artístico de Brasil y uno de los pioneros del arte telemático brasileño, tiene su foco central en el paisaje urbano.

GRANDES METRÓPOLIS

A través de once series (cada una de ellas con una selección de varias instantáneas) y una obra audiovisual hipermedia, la muestra aborda cuestiones estéticas, sociales, históricas y arquitectónicas de las grandes metrópolis, especialmente su ciudad natal, São Paulo.

En total son 86 fotografías, que se articulan como una especie de diarios visuales, elaborados sobre el diálogo constante del artista con el contexto observado. Así, el término 'dueto' en el título no es fortuito, sino que indica la relación dialógica respecto tanto al contenido como al método.

En la serie 'Nocturnos' (producida a lo largo de 26 años, desde 1987, en las calles de São Paulo durante la noche), la iluminación artificial otorga un carácter teatral y fantasmagórico a las escenas, desiertas de personas y repletas de elementos simbólicos.

Otro ensayo de especial relevancia es 'Outdoor Mujer' (1979–2008), que tiene como leitmotiv la representación y el lugar de la figura femenina en el espacio urbano, específicamente en las grandes vallas publicitarias callejeras ('outdoors').

REFLEXIONES CRÍTICAS

Esta serie, junto con el audiovisual 'Dolores' (2003–2009), propone reflexiones críticas, pero también irónicas, sobre las imágenes-cliché de la mujer que invaden las calles de las ciudades y las mentes de las personas.

En su conjunto, la producción de Carlos Fadon revela un microcosmos personal y capacidad para desarrollar un lenguaje propio de gran sensibilidad estética y calidad técnica.

Las conexiones y correspondencias entre realidad, ficción y fotografía; su desarrollo como metalenguaje; y los contrastes y las mutaciones del paisaje urbano han sido las preocupaciones centrales de la actividad artística de Fadon y toman relieve en esta exposición.