Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2017
PROMEDIO
PROMEDIO da luz verde a la incorporación de Don Benito y Villanueva de la Serena para la gestión de su depuradora
  • Publicado: 26/01/2016 19:05
  • por: extremadura.com
  • 408

El ente instrumental de la Diputación alcanza las 50 depuradoras gestionadas, tratando el agua de más de 200.000 habitantes cada día

La junta general del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha aprobado esta mañana por unanimidad la incorporación de Don Benito y Villanueva de la Serena para la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que comparten ambas poblaciones, dando servicio a más de 63.000 habitantes.

Los órganos de decisión del consorcio, que han reunido a cerca de ochenta representantes municipales en Badajoz, han dado luz verde también a la  adhesión de Castuera al ente instrumental de la diputación pacense.

Gallardo ha recordado que si bien PROMEDIO fue concebido en el año 2005 como “herramienta al servicio de los pequeños municipios”, hoy se ha consolidado como un instrumento “útil” para localidades como Don Benito y Villanueva de la Serena, que podrían gestionar sus servicios sin la ayuda de PROMEDIO, pero que consideran que “hacerlo a través del modelo supramunicipal, les garantiza control y calidad”.

Estas incorporaciones, unida a la reciente suma de la depuradora de Montijo y Puebla de la Calzada, eleva la cifra de instalaciones de tratamiento de aguas residuales gestionadas por PROMEDIO a medio centenar, ofreciendo servicio diariamente a más de 200.000 habitantes.

Esta cifra confirma a PROMEDIO, según el presidente de la institución provincial, como “líder de este sector en Extremadura, un referente a nivel nacional e internacional y un ejemplo de buena práctica de una diputación en su oferta de servicios”.

Finalmente, Gallardo ha adelantado a los asistentes que PROMEDIO ha presentado a convocatorias de fondos europeos una docena de proyectos relacionados con el agua residual, el agua potable, los residuos y la conservación del medio ambiente, basados en la investigación e innovación.