Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Presupuestos
El Ejecutivo avanza en la evaluación de propuestas y el análisis de alternativas para la elaboración de los Presupuestos
  • Publicado: 27/01/2016 16:22
  • por: extremadura.com
  • 624

La Junta de Extremadura ha avanzado en la evaluación de propuestas y el análisis de las alternativas presentadas por los grupos parlamentarios para la elaboración de los Presupuestos de 2016.

Reunión la de este miércoles que “completa” y “complementa” las negociaciones que desde el Ejecutivo se han venido manteniendo con los grupos parlamentarios y que según ha detallado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, van a “buen ritmo”, “buen curso” y con “posibilidades de entendimiento” porque, ha matizado, “se trabaja con propuestas concretas”.

En primer lugar, la titular de Hacienda ha aclarado la situación del déficit de cierre del ejercicio de 2015, en relación a la previsión ya anunciada del 2,99 por ciento del PIB regional, como consecuencia de la incidencia de las partidas no presupuestadas en 2015.

Así, en un documento de trabajo facilitado tanto a los grupos parlamentarios como a los medios de comunicación, se puede observar cómo el efecto de los gastos hace que incremente el déficit al cierre de 2015 en un 1,5 por ciento.

En detalle de gastos, según este documento, sin cobertura presupuestaria devengados en el segundo semestre de 2015 se observa un incremento de 263 millones de euros, un 1,43% sobre el PIB a 30 de junio (127 millones de la Administración general con partidas sin presupuestar como la recuperación de la paga extra de 2012 en 15 millones, Renta Básica en 7 millones, FEADER en 20 millones, sentencia a las eléctricas en 74 millones y Sanción de la Unión Europea en 11 millones de euros; más 136 millones del Servicio Extremeño de Salud con partidas de 8 millones para la recuperación de la paga extra de 2012, 12 millones en sustituciones , 82 millones en recetas y 34 millones en gasto de farmacia hospitalaria sin presupuestar).

En segundo lugar, se ha entregado un documento de trabajo donde se hace un análisis de la situación actual del sistema fiscal en la región, tanto de tributos propios como cedidos, con diferentes hipótesis de trabajo “que pueden ser enriquecidas”, elaborando algunas propuestas que los propios grupos parlamentarios han hecho e introduciendo otras que puedan ser consideradas.

“El compromiso era tratar conjuntamente y en paralelo las cuestiones relativas a la actualización del Plan Económico Financiero y las medidas tributarias para garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema público de salud extremeño”, ha sentenciado.

Con ello, Blanco-Morales ha incidido en que en el presupuesto presentado en el Parlamento no había ninguna subida de impuestos, y que el Plan Económico-Financiero recogía un avance de medidas que ahora encuentran una plasmación evaluada de la que espera poder “dialogar”, “discutir” y “negociar” con los grupos parlamentarios a la vista de sus propuestas.

No obstante, la consejera ha recordado que una de sus premisas es el diálogo, “nuestro compromiso es avanzar en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad sin recortes y sin sacrificios para las personas”, al tiempo que ha mantenido que “el gobierno quiere dialogar con todos los grupos parlamentarios”.

El próximo viernes se iniciarán los trabajos de las mesas sectoriales solicitadas por el Grupo Parlamentario Popular para analizar medidas concretas y la semana que viene se ha planteado una nueva reunión de la mesa general de negociación para plasmar los acuerdos concretos que se hayan podido conseguir.