Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Las Hurdes
La Fundación Ortega Muñoz publica un libro sobre Las Hurdes de Fernando Rodríguez de la Flor
  • Publicado: 27/01/2016 16:43
  • por: extremadura.com
  • 802

El catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, Fernando Rodríguez de la Flor, ha publicado “Las Hurdes. El texto del mundo”, en la que aborda el conjunto de los discursos de toda índole volcados sobre esta parte de la provincia cacereña.

La obra forma parte de la colección “Territorios escritos”, de la Fundación Godofredo Ortega Muñoz.

El libro muestra, a lo largo de sus más de 250 páginas, especial interés a los discursos producidos en los últimos años, al hilo del debate de lo que ha supuesto en realidad la película de Luis Buñuel, un punto de inflexión que vuelve a poner en cuestión el signo  que cobra el imaginario de la región y obliga a un replanteamiento a la altura del momento presente.

Presentado como una evocación de carácter ensayístico, en la línea que sigue la colección 'Territorios escritos', la vocación de esta obra es la de no convertirse en un simple acercamiento a la totalidad comprensible de lo que podríamos denominar el 'archivo-Hurdes', sino que intenta proponer sendas de futuro para la zona, que tiene ya largamente acreditada su singularidad absoluta.

Con 'Las Hurdes. El texto del mundo', Rodríguez de la Flor cree haber culminado una cierta manera de conceptualizar la siempre difícil y controvertida “Materia de España”, ya que su proyecto intelectual de tres décadas ha estado dirigido a dar testimonio de la originalidad de la cultura española, a documentarla. En este sentido, el período del Barroco, la Ilustración y, en último caso, la Transición han sido el objeto de cerca de una treintena de libros de este autor.

'Las Hurdes. El texto del mundo', es el tercer volumen de la colección 'Territorios escritos', de la Fundación Ortega Muñoz, que ha publicado previamente 'El último lobo', de László Krasznahorkai; y 'El reino de la fortuna', de Peter Sloterdijk, seguido del ensayo de Isidoro Reguera titulado 'Extremadura. Renacimiento. Fortuna'.