Hoy es Lunes 24 de Julio de 2017
AGROEXPO
Vara señala que es preciso otorgar confianza, seguridad, certidumbre y estabilidad al sector agrario
  • Publicado: 27/01/2016 16:25
  • por: extremadura.com
  • 644

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este miércoles que es preciso otorgar entre todas las administraciones públicas confianza, seguridad, certidumbre y estabilidad al sector agrario en unos tiempos complejos en los que aparecen problemas como los robos en el campo.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la XXVIII AGROEXPO-Feria Internacional, un acontecimiento que se celebra en Don Benito del 27 al 30 de enero y que ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejería; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

“La gente no necesita milagros ni que le prometamos el cielo, sino que le acompañemos y que le facilitemos las cosas y su vida”, ha destacado Fernández Vara, quien ha añadido que los ciudadanos que trabajan en este sector no pueden sentirse solos y ha recordado que el pasado Consejo de Gobierno aprobó la autorización por valor de más de 600 millones de euros de las nuevas convocatorias y ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la comunidad vive tiempos “complicados” debido a los robos que se están produciendo en el campo y ha abogado por abordar este asunto fuera de presiones para encontrar soluciones entre todos.

En este sentido, ha insistido en que es preciso aportar seguridad al sector y ha destacado la importancia de los seguros agrarios, una de las grandes conquistas, ha dicho, del mundo agrario español y que son un compromiso de la Junta de Extremadura.

INNOVACIÓN

Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha considerado que esta edición de AGROEXPO llega en un momento en el que todo está cambiando, también la forma de vender, al tiempo que ha afirmado que este evento es “muy importante” por la sensación de pertenencia y de fuerza que transmite con él el sector agrario.

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que el cambio del modelo productivo no tiene por qué ser solo hacer otras cosas, sino también hacer las mismas pero de una manera diferente, sostenible e innovadora.

“Esta feria sigue teniendo el mismo nombre pero con una realidad social y agrícola completamente diferente a la de hace años, probablemente sea éste uno de los sectores en los que ha habido un mayor porcentaje de innovación y eso lo tenemos que defender nosotros”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha abogado por seguir buscando nuevos nichos de empleo en este nuevo mercado mundial que tantas posibilidades ofrece.

Guillermo Fernández Vara ha reiterado su disposición y la de su gobierno para apoyar y ayudar al sector y ha agradecido la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en AGROEXPO, de quien ha destacado su disponibilidad.

AGROEXPO

Esta nueva edición de AGROEXPO que acoge la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) cuenta con 230 empresas expositoras, cerca de un nueve por ciento más que la pasada. Se trata de empresas de España y Portugal, representando a más de 500 marcas procedentes no solo de estos dos países, sino también de Italia, Francia, Alemania e Israel.

Destaca este año la mayor presencia de empresas y profesionales de Portugal a través de la organización de visitas tutorizadas a la feria, estableciéndose una agenda de visitas y reuniones con los expositores, acompañados por un traductor. En las últimas semanas se han llevado a cabo visitas a Portugal por parte de FEVAL para informar sobre el certamen y estrechar las relaciones comerciales y de colaboración con la Cámara de Comercio Lusa.

Otra de las novedades afecta al horario de apertura de la zona expositiva, que abrirá una hora más tarde de los habitual, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, para dar mayor relevancia al programa de jornadas que comenzarán a primera hora de la mañana. Todas las jornadas serán gratuitas.

La Consejería de de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio contará con un stand en el certamen, pero además estará presente con varias jornadas técnicas sobre la modernización de regadíos y la realización de nuevos regadíos, la PAC y el Plan de Desarrollo Rural 14-20 (PDR).

Destaca en el programa de jornadas la relativa al “Cultivo AGROEXPO”, que en esta ocasión va a estar dedicada al cultivo del granado como posible alternativa a cultivos tradicionales, ya que no está implantado en la región y la comunidad cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo.