Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Vivienda
La Junta de Extremadura reitera su compromiso de acabar con los desahucios de los ciudadanos que no pueden pagar
  • Publicado: 28/01/2016 15:57
  • por: extremadura.com
  • 685

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que su compromiso y el del gobierno que representa es y será acabar en la región con los desahucios de todos los ciudadanos que no pueden pagar.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en la Asamblea de Extremadura tras ser preguntado por este asunto por el Grupo Parlamentario Podemos, una intervención en la que ha informado de que la Junta de Extremadura que preside ha parado ya un total de 41 desahucios que estaban en tramitación.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que en estos meses se han tomado muchas medidas en este sentido, como cerrar los expedientes administrativos abiertos por impago y establecer un plan de pago ajustado a la situación de cada familia.

Además se ha aminorado parcial o al cien por cien el coste del alquiler si así se ha solicitado y si el expediente está en vía judicial se está solicitando el archivo de los procesos.

De igual modo, si ya existe el auto de entrada en el domicilio no se está procediendo al lanzamiento y se está comunicando al juzgado el acuerdo que justifica la no ejecución.

Fernández Vara ha subrayado que la alternativa habitacional queda garantizada con la permanencia en la vivienda de las personas y ha asegurado que para ayudar a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias se ha impulsado y tramitado un proyecto de ley que como todos exige un trámite.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha además el diseño e implantación de nuevas subvenciones al alquiler a través de un decreto ley que irá próximamente al Parlamento autonómico y está planificando el servicio de intermediación que será incluido en el proyecto de presupuestos que se tendrá que tramitar en la Asamblea regional.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Por otro lado, y a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre el incremento salarial del 1 por ciento previsto para los empleados públicos, Fernández Vara ha recordado que la región es la única comunidad autonómica que fecha de hoy ya ha recuperado completamente la paga extraordinaria perdida para el conjunto de los empleados públicos a excepción de los trabajadores de la Universidad de Extremadura, un asunto éste, ha dicho, pendiente que es preciso resolver.

“No tenga duda de que los empleados públicos verán incrementada su retribución en un uno por ciento tal y como marca el Gobierno de España con efecto uno de enero tan pronto como nos sea posible”, ha aseverado el presidente de la Junta,  quien ha recordado que es preciso no perder de vista que la región cuenta ahora con un presupuesto prorrogado que tiene un déficit de 525 millones de euros.

Guillermo Fernández Vara ha explicado que el 1 por ciento supone 18 millones de euros que hay que buscarlos en unas cuentas como las de 2015 con más de 520 millones de euros de déficit, al tiempo que ha afirmado que esta cuantía vendrá en el proyecto de presupuestos que la Ejecutivo autonómico envíe a la Cámara para dar cumplimiento al compromiso de la Administración autonómica.

AUTÓNOMOS

Por otra parte, Fernández Vara ha detallado, a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que la Junta de Extremadura está ya trabajando en un nuevo Plan de Fomento del Empleo Autónomo y ha avanzado que el próximo día cuatro se celebrará una reunión con las asociaciones de autónomos para discutirlo y establecer su contenido.

Si hay acuerdo ese día y se ratifica por la Mesa de la Concertación Social éste estará en marcha en cuanto se apruebe el decreto que lo ratifique.