Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Discapacidad
Los grupos parlamentarios se suman al pacto por un modelo sostenible de atención a la discapacidad
  • Publicado: 28/01/2016 15:53
  • por: extremadura.com
  • 762

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en el pleno de la Asamblea de Extremadura el Pacto por un Modelo Sostenible de Atención a las Personas con Discapacidad firmado el pasado 1 de diciembre con las organizaciones del Consejo Regional de la Discapacidad y al que, en el transcurso del debate parlamentario, todos los grupos han manifestado su disposición sumarse a él.

En su comparecencia a petición propia, Vergeles, ha desarrollado este pacto y ha señalado que las medidas incluidas ”ya están en ejecución”. Ha cifrado en un ocho por ciento de la población extremeña los potenciales beneficiarios de estas medidas, según el cálculo de personas con algún tipo de discapacidad. De ese ocho por ciento, el 60% son mujeres y el 58% tiene más de 65 años. “Se trata de una población en situación de vulnerabilidad, con los mismos derechos que el resto, pero que tienen que sortear barreras y dificultades”, ha explicado.

El pacto contempla una serie de medidas encaminadas a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y modifica el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) para convertirlo en más sostenible. Todo ello con el objetivo, ha señalado, de avanzar en un modelo de convivencia y de atención con el fin de lograr que logren eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad el acceso a las mismas oportunidades para su plena integración, objetivo de justicia social.

El pacto establece el compromiso de abordar aspectos como la puerta de entrada participada, adecuación del transporte a las personas con discapacidad, coordinación SEPAD-SES y SEPAD-Educación y aspectos concretos en los servicios residenciales.

También establece la puesta en marcha de Planes de Acción de la Discapacidad en el Medio Rural, de Educación Inclusiva, de Accesibilidad en las Edificaciones, de Salud Mental en la Discapacidad y de Mujeres con Discapacidad.

Finalmente, Vergeles ha garantizado que ofrecerá información puntual a los grupos parlamentarios del desarrollo del pacto.