Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Diputación cacereña
La Diputación cacereña aprueba una ordenanza de subvenciones con técnicas de muestreo para comprobar la efectividad de los fondos
  • Publicado: 29/01/2016 17:44
  • por: extremadura.com
  • 639

PSOE, PP y Ciudadanos presentan y aprueban por unanimidad un manifiesto en apoyo al sector tabaquero.

La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado en Pleno Ordinario una nueva “Ordenanza General de Subvenciones”. Con los votos a favor del Partido Socialista y del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, el pleno ha sacado adelante unas modificaciones en la ordenanza que incluye técnicas de muestreo para comprobar la efectiva aplicación de los fondos.

Con esta nueva ordenanza la Diputación regula los procedimientos de concesión de subvenciones que tramite la Diputación Provincial de Cáceres y sus Organismos Autónomos, en desarrollo de los dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y sus reglamentos, así como del régimen de abono, justificación, control, reintegro y régimen sancionador. Teniendo en cuenta algunos aspectos propuestos por el Partido Popular, con este nuevo texto se afianzan criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones y su ponderación. Además, el vicepresidente segundo, Alfonso Beltrán, encargado de defender la propuesta, ha asegurado que se contempla evitar que los ayuntamientos tengan que presentar aval, de modo que las subvenciones sean de carácter propagable, lo que ayuda a las arcas municipales.

La Ordenanza se complementará en cada caso con lo que establezcan las bases reguladoras de las diversas subvenciones que convoque la Diputación Provincial, así como disposiciones contenidas en las Bases de Ejecución de los Presupuestos.

Entre las novedades que recoge la nueva ordenanza destaca la aplicación de técnicas de muestreo para comprobar la efectiva aplicación de los fondos por la Intervención durante el plazo de cuatro años a contar desde el pago de la subvención.

El régimen sancionador en materia de subvenciones será el establecido en la Ley General de Subvenciones y el órgano competente para imponer sanciones en materia de subvenciones será la Presidencia de la Corporación sin perjuicio de las delegaciones que pueda efectuar en la Junta de Gobierno Provincial, en alguno de sus miembros.

Otro de los asuntos que se ha llevado hoy a Pleno ha sido la modificación de los Estatutos del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, para proceder a la adaptación de los integrantes de sus órganos rectores a la nueva estructura orgánica de la Junta de Extremadura y con el fin de agilizar los trámites y procedimientos, tal como ha indicado el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina.

Otros puntos abordados y aprobados en el pleno han sido el convenio de delegación de gestión tributaria y recaudatoria con los ayuntamientos de Montánchez y Pasarón de la Vera y el convenio de delegación para la gestión tributaria y recaudatoria con el ayuntamiento de Montehermoso y la Diputación de Cáceres para la prestación del Servicio de Gestión y Recaudación de Multas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial.

En este sentido, también se ha dado el visto bueno a la prórroga del Convenio de Delegación entre la Asamblea de Extremadura y la Diputación para la gestión recaudatoria de los derechos económicos de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Apoyo al sector tabaquero

Por unanimidad de todos los tres Grupos Políticos se ha aprobado un manifiesto en apoyo al sector tabaquero español en unos momentos que, como recoge el manifiesto, “atraviesa una situación de incertidumbre y son miles de familias las que miran con preocupación su futuro laboral y muchas comarcas las que desean afrontar su futuro con estabilidad”.

Así, los tres grupos políticos manifiestan el “profundo rechazo por el cierre injustificado de la fábrica de Imperial tabaco de La Rioja; instar a todas las administraciones públicas a propiciar fórmulas para dar garantías de estabilidad al sector tabaquero; manifestar la incondicional defensa del empleo y la estabilidad económica de las familias tabaqueras de las comarcas extremeñas del norte de la provincia de Cáceres y finalmente instar a la defensa por parte de los gobierno de Extremadura y de España del cultivo de tabaco extremeño”.

En el turno de Ruegos y Preguntas, y ante la intervención del diputado de Ciudadanos, Víctor G. Peguero, la presidenta de la Diputación, Charo Cordero ha informado de que se está ya trabajando para que los problemas de cobertura informática llegue a todos los municipios. “Es cierto -ha dicho- que hay lugares de sombra y por eso ya me estoy reuniendo con delgados territoriales de telecomunicaciones para ver cómo afrontar esta situación y hacer que llegue la señal a todos los municipios de la provincia”.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha querido agradecer el trabajo hecho por el hasta ahora responsable del SEPEI, y diputado de Personal, Miguel Salazar, al haber sido sustituido en su responsabilidad ante el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios por el vicepresidente segundo, Alfonso Beltrán. “Por cuestión de organización y por práctica -ha explicado la presidenta- se ha decidido que el área del SEPEI lo lleve el vicepresidente segundo, de modo que Miguel Salazar pueda dedicar todo su tiempo a Personal y al Parque Móvil, porque también lo lleva”, e insistió en su agradecimiento “por el trabajo realizado hasta ahora”.