Hoy es Domingo 22 de Enero de 2017
PROMEDIO
PROMEDIO aspira a fondos europeos para mejorar la gestión del agua y los residuos en la provincia
  • Publicado: 29/01/2016 17:35
  • por: extremadura.com
  • 524

El consorcio participa en cinco proyectos presentados a la convocatoria de programas transfronterizos España-Portugal por 19,4 millones de euros

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, aspira a conseguir 2,8 millones de euros del programa europeo de cooperación transfronteriza para reducir el consumo de energía eléctrica en la gestión del agua mediante tecnología y procesos innovadores.

El ente instrumental de la Diputación se ha presentado como líder del proyecto “ECODEPURA”, acompañado por las entidades públicas portuguesas Águas do Algarve, Águas do Alentejo y la Universidad de Évora, con el objetivo de evaluar y poner en marcha procedimientos innovadores para el tratamiento y el suministro de agua potable y la depuración.

Esta iniciativa alcanza un presupuesto global de 7,71 millones de euros en conjunto entre todos los socios, siendo esta cuantía la cofinanciación mínima y obligatoria (25% de cofinanciación) que se establece para acceder a este Programa Operativo Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

La población beneficiaria total asciende a casi 1.400.000 habitantes, alcanzando los 2.700.000 personas en verano por el turismo de las regiones lusas Algarve y Alentejo, en 201 localidades y una superficie conjunta que supera los 43.000 kilómetros cuadrados en la zona de intervención luso-española.

Las acciones propuestas, a ejecutar durante varias anualidades (2016-2019), finalizarían en 2019, coincidiendo con el plazo establecido por el programa operativo y la calendarización de los proyectos presentados.

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) de financiación europea solicitado, está acogido a los fondos FEDER de la Unión Europea, y se enmarca dentro de la iniciativa Interreg V-A, Fondos de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

PROMEDIO, socio en cuatro proyectos

De la misma manera, PROMEDIO participa como socio en otros cuatro proyectos presentados a esta convocatoria relacionados con la gestión de los recursos hídricos y los residuos urbanos.

Uno de ellos, denominado “ECO2CIR” y encabezado por la Junta de Extremadura, pretende actuar en zonas de vertederos para reducir su impacto visual y efectos contaminantes, además de establecer sistemas conjuntos de recogida y gestión de residuos entre las regiones de Extremadura y Alentejo.

El tratamiento de aguas residuales será protagonista también en el proyecto “PREDAQUA”, en el cual PROMEDIO colabora con la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR), para buscar métodos que eviten que los vertidos industriales y domésticos colapsen las redes de saneamiento y las depuradoras.

Por último, PROMEDIO estrechará la colaboración con el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) en otras dos iniciativas relacionas con la investigación y la innovación en materia de aguas residuales y eficiencia energética, respectivamente.

El montante de estos cuatro proyectos asciende, en global, a 11,7 millones de euros, correspondiendo a PROMEDIO un máximo de 1,63 millones en caso de ser aprobados.