Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Senado
Valentín Cortés presenta su renuncia como diputado provincial al aceptar escaño en el Senado
  • Publicado: 29/01/2016 17:29
  • por: extremadura.com
  • 649

Le sustituye en la Diputación de Badajoz José Francisco Castaño, concejal en el Ayuntamiento de Llerena

Valentín Cortés Cabanillas, alcalde de Llerena, ha presentado su renuncia como diputado provincial durante la sesión plenaria que la Diputación de Badajoz ha celebrado en la mañana de hoy, 29 de enero. Le sustituye en su puesto José Francisco Castaño, concejal en el Ayuntamiento de Llerena. Cortés compatibilizará su cargo en la alcaldía llenerense con el escaño obtenido en el Senado tras doce años y siete meses trabajando en la institución provincial, ocho de ellos como presidente.

El nuevo senador ha manifestado que su paso por la Diputación ha sido la etapa más gratificante de su vida política, “ya que me ha permitido compatibilizar mi puesto como alcalde y luchar por el mundo rural”. Cortés ha destacado la labor conjunta que ha mantenido estos años con los trabajadores públicos, agradeciendo el apoyo de su familia, del partido socialista y los ciudadanos de Llerena, sin olvidar a los compañeros y funcionarios de la corporación municipal de Llerena y provincial de la Diputación pacense, a los diputados del grupo popular, a la prensa y, especialmente, a Ramón Ropero Mancera.

Juan Antonio Barrios, portavoz de los populares en la Diputación, se ha dirigido a Cortés indicando que “ha aportado su grano de arena ya que muchas de las mejoras de nuestros pueblos han llegado gracias a su labor al frente de esta institución”.

Por otra parte, el orden del día del pleno ha aprobado una declaración de nulidad de pleno derecho de actos administrativos dictados por el Organismo Autónomo de Recaudación respecto a inmuebles de Villafranca de los Barros declarados hasta ahora exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, además de dar el visto bueno a un expediente referido al Plan Dinamiza anualidad 2016. Una vez aprobados los presupuestos del presente año en diciembre de 2015, varios ayuntamientos han solicitado la gestión propia de la obra objeto del Plan o bien la modificación de la finalidad de la misma. Esto exige modificar a su vez los importes de las distintas aplicaciones. A través de este expediente se propone la modificación presupuestaria de Crédito Extraordinario por importe de 6,1 millones de euros.

Otros asuntos aprobados son el convenio de colaboración con Ayuntamientos de la provincia para la cesión a la Diputación de los trámites de expedientes de ruina urbanística de carácter privado,  y la modificación puntual de la plantilla y relación de puestos de trabajo para la creación de puestos de Intervención-Tesorería, Técnico de Administración General y Técnico de Gestión Administrativa, así como cambio de denominación y configuración de dos puestos y plazas en el el Área de Desarrollo Local.

Respecto a los convenios interadministrativos de colaboración, se ha dado cuenta del protocolo general de colaboración para la promoción turística y cultural del “Año Santo Guadalupense” 2015-2016, así como la comunicación al pleno de los 24 puestos reservados a personal eventual.