Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Salud
Investigan células madre para mejorar la biocompatibilidad de mallas quirúrgicas y eliminar inflamaciones en el paciente
Se han realizado estudios con imágenes de resonancia magnética, sistema óptico de laparoscopia e histología.
  • Publicado: 31/01/2016 10:44
  • por: extremadura.com
  • 541

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón investiga sobre el uso de mallas quirúrgicas recubiertas con células madre mesenquimales para contrarrestar la respuesta inflamatoria que aquéllas pueden provocar tras su implantación.

Las mallas quirúrgicas, utilizadas para resolver patologías de hernias y de prolapso de órganos, pueden producir una reacción inflamatoria en el organismo al ser reconocidos como agentes extraños, causando dolor al paciente y dando lugar a su eventual extracción.

Partiendo de esta premisa, el CCMIJU financia una línea de I+D propia en la que se investiga si recubriendo esas mallas con células madre mesenquimales adheridas se podría mejorar o incluso suprimir esa respuesta inflamatoria.

Se han realizado estudios con imágenes de resonancia magnética, sistema óptico de laparoscopia e histología, para verificar su seguridad y su futura aplicación clínica, de uso médico y como material bioactivo ya que cumple con aspectos de seguridad y no produce efectos adversos.

Imágenes obtenidas por microscopía de las mallas quirúrgicas recubiertas con células madreLos resultados de esta línea de investigación se han publicado en Acta Biomaterialia, la segunda mejor revista a nivel mundial en su área, cuyos autores son Rebeca Blázquez, Francisco Miguel Sánchez-Margallo, Verónica Álvarez, Alejandra Usón y Javier G. Casado. También dichos resultados se han materializado en una invención, protegida como patente, en la apuesta del Centro por fomentar la innovación y mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Por último, esta investigación tendrá continuidad para potenciar su relevancia clínica. En este sentido, la siguiente fase de la investigación se desarrollará en un modelo animal grande que permita su extrapolación al entorno clínico.