Hoy es Lunes 22 de Mayo de 2017
Lince
Milano, primer lince liberado en Extremadura en 2016
Milano será el primero de los nueve linces que se van a liberar en Extremadura en 2016.
  • Publicado: 31/01/2016 10:39
  • por: extremadura.com
  • 459

Técnicos del Proyecto IBERLINCE coordinados por la dirección general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, efectuaron el pasado viernes la primera suelta de un ejemplar macho de lince ibérico procedente del Centro de Cría de Acebuche. Milano, que así se llama el ejemplar, ha sido liberado por el método de suelta dura, que consiste en liberarlo directamente a la naturaleza sin pasar por cercados de aclimatación. Irá dotado de un GPS de localización que permitirá el adecuado seguimiento por parte de los técnicos.

Milano será el primero de los nueve linces que se van a liberar en Extremadura en 2016, continuándose así las labores de reintroducción iniciadas en el 2014. De este modo se unirán a los 14 ejemplares que a día de hoy campean por Extremadura. La semana que viene se procederá a la liberación de otros 5 ejemplares con suelta blanda (en cercado de aclimatación) y con suelta dura (directamente en la naturaleza)

Este proyecto tiene como objetivo iniciar la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, consiguiendo poblaciones estables y autosostenibles que permitan asegurar el futuro de la especie. Cofinanciado al 61,57 % por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, es un proyecto transnacional en el que participan diecinueve socios y compromete a dos países: España y Portugal, que suponen la totalidad del área de distribución histórica del lince ibérico. Es también un proyecto transautonómico porque engloba a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

El proyecto cuenta además con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la subdirección general de Medio Natural y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Se han sumado, además, organizaciones como CBD-HÁBITAT, WWF, SECEM y ADENEX, y  otras relacionadas con el sector cinegético como APROCA y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas AGROFOREX, FOMECAM y ACAJÚ.