Hoy es Domingo 23 de Julio de 2017
CICYTEX
CICYTEX presenta mañana en Don Benito los resultados de un nuevo proyecto en tomate de industria
  • Publicado: 01/02/2016 17:31
  • por: extremadura.com
  • 524

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y responsables de otros centros de investigación del país, presentan mañana martes, 2 de febrero, los resultados de un proyecto sobre tomate de industria. Para ello, se ha organizado una jornada sobre la calidad en el tomate de industria dirigida al sector (agricultores, cooperativas, industrias y técnicos) en las instalaciones de FEVAL (Don Benito), sala de La Serena. Esta jornada está cofinanciada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y fondos FEDER.

El proyecto denominado "Optimización de la calidad organoléptica y funcional del tomate de industria. Selección de genotipos y técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente”, ha sido realizado por CICYTEX, socio coordinador; el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA); y la Universidad Jaume I de Castellón. Se ha desarrollado durante tres años con la financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).  

Con este encuentro se pretende reflexionar sobre la calidad del tomate de industria, presentar los principales factores agronómicos que influyen en su calidad, y conocer la opinión de la industria transformadora.

La jornada será inaugurada a las 9.30 horas por la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; el director de FEVAL, Manuel Gómez Parejo. También participará en la inauguración  el investigador Juan Ignacio Macua, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias.

El programa de la jornada incluye una presentación sobre riego en tomate de industria como factor determinante en la calidad, a cargo del investigador de CICYTEX, Carlos Campillo, coordinador del proyecto. Asimismo, investigadores de la Universidad de Jaume I y de la Universidad de Valencia, Salvador Roselló y Jaime Cebolla, respectivamente, abordarán la temática “El sistema de cultivo como referencia de calidad.” Por otra parte, en un bloque dedicado a la “Calidad: genética o manejo”, se tratarán: variedades de alto licopeno; el manejo en sistema convencional y sistema ecológico; y las nuevas tecnologías en el cultivo del tomate de industria para un manejo eficiente. 

Otro de los temas que se darán a conocer son los datos de la Campaña del Tomate 2015, que serán presentados por el presidente de la Mesa del Tomate de Extremadura, Juan Francisco Blanco.

La jornada se cerrará con una mesa de debate sobre las necesidades de investigación en el tomate de industria.