Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Vicente Paredes
El Archivo Histórico Provincial de Cáceres recuerda a Vicente Paredes, con motivo del centenario de su muerte
  • Publicado: 01/02/2016 18:17
  • por: extremadura.com
  • 589

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Junta de Extremadura, dedicará todas las exposiciones de este año de su iniciativa 'Cuéntame cuándo pasó' a la figura del arquitecto e investigador Vicente Paredes Guillén, del que mañana, 31 de enero de 2016, se cumplen cien años de su muerte.

Paredes Guillén en su testamento cedió sus colecciones bibliográficas, documentales y arqueológicas a los Centros dependientes de las Direcciones Generales de Archivos, Bibliotecas y Bellas Artes en Cáceres.

Así, el Museo de Cáceres custodia la parte arqueológica, y la documental y bibliográfica pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial cacereño y de la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres, 'A. Rodríguez Moñino-M. Brey'.

Ahora, en coincidencia con la efemérides del centenario, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, quiere mostrar diversos documentos de este legado, que permiten conocer las facetas creadora, investigadora y de coleccionista de Paredes Guillén.

EDICIÓN ESPECIAL

Por este motivo, ha decidido que la decimonovena edición de 'Cuéntame cuándo pasó' sea especial y ofrezca, bajo el título de '100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo', documentación relacionada con la arquitectura y urbanismo, arqueología, numismática, archivos, genealogía y heráldica, ciencia, relaciones personales, arquitectura militar y coleccionismo.

Estos documentos  se exhibirán en el vestíbulo del Palacio Toledo-Moctezuma, sede el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en nueve exposiciones consecutivas, con una duración aproximada de un mes o mes y medio, que comenzarán este lunes, 1 de febrero, y concluirán a primeros de enero de 2017. 

El horario de exposición será de 8:15 a 14:45 horas, de lunes a viernes. Todos los documentos que se muestren en esta edición especial irán acompañados virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva y de una galería de imágenes, así como de un folleto informativo que recogerá todos los datos de la exposición en la página web http//archivosextremadura.gobex.es

ARQUITECTURA Y URBANISMO

La primera exposición temática sobre el legado de Paredes Guillén, que arranca este lunes  y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo, enseñará documentos relacionados con su profesión de arquitecto. En concreto, el 'Tratado de bóvedas de construcción sin cimbra y el módulo gótico', acompañado de dos de las láminas que contiene, del año 1883, y 'Apuntes de Arquitectura'.

Vicente Paredes (Gargüera, 1840) estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid y obtuvo el título en 1868. Trabajó como arquitecto provincial interino en Trujillo y posteriormente en Plasencia, donde desempeñó los cargos de arquitecto diocesano y municipal. Realizó obras como el proyecto de alcantarillado de la Puerta del Sol y de la Puerta de Talavera y trabajos en la plaza de toros y en el antiguo mercado de abastos.

Paredes Guillén, además, destacó por su faceta como investigador, escritor, ensayista e historiador. Gran aficionado a la arqueología, epigrafía, numismática, historia del arte y heráldica, escribió numerosos artículos para revistas y periódicos  y diversas publicaciones como 'Origen y Nombre de Extremadura" (1886) y 'Los Zúñiga, señores de Plasencia' (1909).