Hoy es Jueves 19 de Enero de 2017
PCTEx
Empresas del PCTEx forman consorcios en Chile para la ejecución de proyectos internacionales en el ámbito del Turismo y la Innovación
  • Publicado: 01/02/2016 17:39
  • por: extremadura.com
  • 498

Dos empresas del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura presentan en la Región chilena de Coquimbo proyectos sobre emprendimiento relacionados con la innovación turística basada en las nuevas tecnologías, para su ejecución en consorcios formados por el entorno académico, el gobierno y el tejido productivo chileno.

Gracias a la formación de consorcios con los gobiernos de las regiones de Coquimbo y Antofagasta, su universidad, el municipio de Vicuña y consultoras locales, la actividad de las empresas y emprendedores del Parque Científico y Tecnológico cobra fuerza en Latinoamérica.

Además, es destacable el hecho de que las empresas que representan a Extremadura en estos consorcios son de base tecnológica y relacionadas con el Turismo, una de las áreas de especialización de la RIS3, Estrategia para la Especialización Inteligente de Extremadura. La gestión de este tipo de proyectos, por otra parte, permitirá innovar en la promoción global de los destinos y la gestión de las empresas de turismo, además de promocionar a Extremadura como potencia turística. 

Así, `GNUO Consultores´ dedicada al software libre, la gestión documental y las TIC, e `Innizia´, especializada en la gestión de I+D+i, la vigilancia tecnológica y la propiedad industrial, abren nuevas formas de colaboración internacional desde el PCTEx, en áreas de actividad que son prioridad para la especialización extremeña, junto a la agroalimentación, las energías limpias y la salud. 

EXTREMADURA TRANSFIERE TIC Y TURISMO

Cabe mencionar que la RIS3 fue seleccionada como caso de estudio para otras regiones europeas en el ámbito de las TIC y el Turismo. El planteamiento de especialización extremeña en este sentido fue considerada el pasado año por las redes European Region for a Sustainable and Competitive Tourism’ (NECStourR) y ‘European Regions Research and Innovation Network’ (ERRIN) como caso que puede servir de ejemplo a otras regiones a la hora de desarrollar sus estrategias.  

Según el documento que Europa reclama a las regiones y que guiará las inversiones y la atracción de fondos europeos en materia de innovación y competitividad, son estas áreas las que han de contribuir a generar nuevas oportunidades para el emprendimiento y la atracción de empresas, por lo que la presencia de este tipo de empresas en entornos globales tiene especial importancia estratégica. Es además prioridad del PCTEX, y de FUNDECYT-PCTEx –organismo responsable de la gestión técnica de la RIS3 y del propio Parque-, el enfoque de su actividad hacia las áreas de especialización.