Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Turismo
Récord histórico de los últimos diez años en visita de turistas a Extremadura
El director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado el balance anual sobre el sector turístico extremeño.
  • Publicado: 03/02/2016 15:44
  • por: extremadura.com
  • 646

El empleo en el sector turístico sube casi un 5% en 2015 alcanzando más de 23.000 trabajadores

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado el balance anual sobre el comportamiento del sector turístico durante 2015 en la región, en el que se registró un récord en el número de turistas alojados en los establecimientos extremeños, según la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2015 visitaron la región 1.623.536 turistas, lo que supone un incremento del 9,57% respecto al 2014. Un incremento que para el director general de Turismo genera ‘riqueza y empleo, ya que el empleo se ha incrementado un 5% en el 2015’, ha indicado Martín para quien este sector es cada vez más determinante, con más de 23.000 personas empleadas en la región.

Durante su intervención Martín Simón subrayó la recuperación del sector, ya que según el director general de Turismo ‘superamos con creces al año más potente en materia turística, que fue el 2011. El turismo comienza a salir de la crisis y en 2016 queremos seguir mirando al futuro, como lo hemos hecho hasta ahora: en cooperación con el sector, de la mano de los empresarios, de los grupos de acción local, de las iniciativas privadas y con el impulso que se ofrece desde lo público’.

Los datos presentados destacan al segundo semestre del 2015, como el que registra mejores datos en todos los ámbitos medidos en el sector turístico. ‘Sin duda, esa política de escucha activa que tanto valoramos desde esta Dirección General, con ese trabajo ‘a pie de calle’, con ese esfuerzo en la política turística de eventos, con las más de 300 acciones que hemos llevado a cabo en el segundo semestre del año pasado, con esas ‘Otoñadas’ realizadas en la región han dado sus frutos’ asegura el director general.

En cuanto al origen de esos más de 1.600.000 turistas, el 15,3% de los viajeros eran extranjeros. Una media que ha crecido por encima de la media regional que se sitúa en poco más del 13%. Por tipo de alojamiento, aumentó el de los apartamentos turísticos en un 45,5% y el de los alojamientos de turismo rural con un 18,9%.

En cuanto a las pernoctaciones, aumentaron un 8,16% respecto al 2014. El 13,03% de estas pernoctaciones fueron de viajeros extranjeros, que aumentan un 10,9% sobre el año anterior. De nuevo los apartamentos turísticos fueron los que obtuvieron un mayor crecimiento, un 35,5%, seguidos por los alojamientos rurales que vieron crecer las pernoctaciones en un 14,4%.

Para Martín Simón ‘son datos para sentirnos orgullosos y también para valorar y valorarnos en un sector tan clave y tan necesario para la región, pero no para quedarnos tranquilos. Seguimos empeñados en conseguir alargar la estancia de los que nos visitan para que en el 2016 superemos las dos noches de media por viajero’.

También destacó que desde la Dirección General de Turismo se quiere seguir aumentando la calidad, los paquetes turísticos, sin olvidar, según el director ‘ese trabajo con el que queremos aumentar significativamente la ocupación de los alojamientos, que los turistas estén más tiempo o que la media de ocupación aumente’.