Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Cine
Cultura promueve la creación audiovisual juvenil a través del Festival Plasencia Encorto para escolares
  • Publicado: 04/02/2016 18:30
  • por: extremadura.com
  • 548

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado esta tarde en la presentación en Madrid de la tercera edición del International Youth Film Festival Plasencia Encorto, en cuya organización colabora la Junta de Extremadura, a través de su departamento y de la Consejería de Educación y Empleo; junto con el Ayuntamiento de Plasencia y la Asociación Cultural 24 fotogramas. “En unos tiempos cada vez más marcados por el lenguaje audiovisual, consideramos un objetivo primordial que nuestros jóvenes aprendan a interpretar y utilizar esta valiosa herramienta”, ha destacado.

García Cabezas ha subrayado la calidad del certamen: “Es una iniciativa de la que realmente nos sentimos orgullosos, por su novedoso e interesante enfoque y por su rápida capacidad para atraer a cada vez más estudiantes, no solo de nuestra región y nuestro país, sino de todo el mundo”. Por ello, ha asegurado que el Gobierno extremeño considera no solo una satisfacción, sino también un deber, apoyar esta iniciativa.

VALORES Y SENTIDO CRÍTICO

La responsable de Cultura ha planteado que el correcto manejo del lenguaje audiovisual contribuye a desarrollar valores culturales y principios como el respeto, la tolerancia o la solidaridad; a la vez que fomenta el necesario sentido crítico y reflexivo para interpretar los mensajes que llegan en diario. “Cada día somos bombardeados por numerosos impactos audiovisuales”, ha señalado, añadiendo que “conviene fomentar en nuestros jóvenes la capacidad de cribar e interpretar correctamente esa ingente cantidad de información”.

Además, la secretaria general ha citado otras iniciativas respaldadas por la Junta con este mismo objetivo, como el Festival Vía de la Plata de Villafranca de los Barros; que comparte con el International Youth Film Festival Plasencia Encorto su implantación dentro del ámbito educativo; los ciclos de Cine y Escuela organizados por la Filmoteca de Extremadura y por otros certámenes como el Festival de Cine Inédito de Mérida y el Campamento Días de Cine, impulsado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

EL FESTIVAL

El International Youth Film Festival Plasencia Encorto nació en 2014 en Plasencia con un marcado valor educativo y con el objetivo de promover y estimular la creatividad a través de la producción de trabajos audiovisuales. Está organizado por la Secretaría General de Cultura, a través de la Fimoteca de Extremadura; la Consejería de Educación y Empleo; el Ayuntamiento de Plasencia y la Asociación Cultural 24 Fotogramas.

El certamen está dirigido a cineastas de entre 7 y 20 años que pertenezcan a centros educativos, asociaciones o talleres de cine de cualquier parte del mundo. Los trabajos no pueden durar más de 12 minutos y es obligatorio que estén subtitulados en inglés.

En la presentación de Madrid también han participado Natalia Pérez Sánchez, José Luis Muñoz Bejarano y Juan Luis del Castillo Baquerizo, de la Asociación Cultural 24 Fotogramas, promotora del International Youth Festival Plasencia.

La sesión ha sido organizada por la Unión de Cineastas, una asociación que reúne a más de 250 cineastas de toda España (directores, productores, guionistas, etcétera) que persigue ofrecer nuevas rutas al cine español y que cuenta con un área de educación, que se centra en la alfabetización audiovisual en la escuela y fuera de ella.