Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Deporte y Naturaleza
Esther Gutiérrez presenta el Circuito Extremadura Deporte y Naturaleza para promocionar la actividad física y deportiva en la región
En la actualidad, el programa está formado por 12 circuitos deportivos.
  • Publicado: 04/02/2016 13:24
  • por: extremadura.com
  • 830

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, presentó el Circuito Deporte y Naturaleza, que este año alcanza su novena edición, gracias a la colaboración entre la Dirección General de Deportes y Organics Extremadura, apostando fuertemente por la promoción de la actividad física y el deporte en general.

Esther Gutiérrez estuvo acompañada durante la presentación por la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y la jugadora de voleibol, Carmen Castaño.

Para la consejera, esta es una buena ocasión para aprovechar los recursos naturales y el patrimonio histórico que posee la región y promocionar esta diversidad “idónea para la práctica de la actividad física y deportiva”, por lo que animó a la ciudadanía a participar en alguna de las 140 pruebas programadas.

Cuando comenzó su andadura, en 2008, contaba con un único circuito, el de Diversidad Natural, acogiendo en años sucesivos otros como Grandes Carreras, Rutas Senderistas, Rutas Cicloturistas, y el Circuito Extremeño de Duatlón-Triatlón. A partir de 2011 siguió creciendo, acogiendo el Circuito Extremeño de Petanca, el de Carreras por Montaña y el de Aguas Dulces.

En la edición de 2015 se incluyeron dos circuitos nuevos, que fueron los Talleres de Iniciación del Circuito de Tajo Internacional, circuito que agrupaba actividades de diferentes modalidades llevadas a cabo en esta zona transfronteriza, que en esta edición se denominará Circuito Interreg, y el Circuito de Ultra Trail, que agrupaba distintas pruebas de Ultra Maratón, que este año pasará a denominarse Circuito Titanes.

En 2016, la edición hoy presentada, el Circuito Deporte y Naturaleza vuelve a ampliarse acogiendo dos nuevos subcircuitos, como son el Circuito Extremeño de Diversidad Urbana, compuesto por pruebas que se llevan a cabo en los municipios, y el Circuito Extremeño de Escalada, que acoge distintos eventos de esta modalidad, señaló Gutiérrez Morán.

En la actualidad, el programa está formado por 12 circuitos deportivos. El eje temático que lidera los criterios de inclusión es el de la actividad física y el deporte, en una gran variedad de modalidades deportivas que pueden abarcar todos los sectores de la población según los intereses lúdicos, deportivos o de salud de los practicantes.

Este año, el lema de los circuitos es “Extremadura, Somos Deporte”; a través de los eventos incluidos se da a conocer cada rincón de Extremadura, no sólo entre las personas de la región, sino mucho más allá debido a la extensa participación de deportistas de otras regiones, e incluso de otras nacionalidades, que atraen todos estos eventos.

El “Circuito Deporte y Naturaleza. Organics Extremadura” reunió en 2015 a unos 45.000 deportistas, con la previsión de seguir creciendo en esta edición y el principal objetivo de ofrecer un amplio abanico de actividades físicas y deportivas a toda la población extremeña.

La directora general de Deportes afirmó que “no sólo se trata de la cantidad, sino que el objetivo también es la calidad y el servicio al participante con la ayuda de municipios y federaciones deportivas”.

Por su parte, Carmen Castaño, que pertenece al equipo de voleibol de Arroyo de la Luz, destacó que eventos como este son los que realmente fomentan el deporte, y puso de ejemplo su propio equipo, que ha pasado de la categoría regional a la nacional, entre otros ejemplos.

En coordinación con la Dirección General de Deportes, los organizadores utilizan los entornos más espectaculares de la región para fomentar un turismo activo de una gran riqueza natural y cultural, y por supuesto, de actividades deportivas saludables.

Se trata así de visibilizar el Deporte como elemento clave en el desarrollo sostenible de Extremadura, mejorar la imagen y diseño de los eventos deportivos regionales, contribuir a la promoción deportiva a toda la población como una herramienta de salud, fortalecer el tejido asociativo deportivo y mejorar la difusión de los eventos deportivos para facilitar el acceso a ellos de los extremeños.