Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Gripe
La incidencia de la gripe en Extremadura vuelve a descender por debajo del nivel epidémico
  • Publicado: 04/02/2016 18:18
  • por: extremadura.com
  • 427

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura descendió la semana pasada hasta situarse, con 76 casos por cada 100.000 habitantes, nuevamente por debajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para nuestra región en 88 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

El índice que mide el grado de expansión de la gripe baja de manera significativa respecto a la semana anterior, cuando se sobrepasó el nivel epidémico con 105 casos/100.000.

El informe semanal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del SES sobre la enfermedad señala que “la intensidad ha sido baja, la difusión esporádica y la tendencia estable”.

En el conjunto de España la tasa de incidencia se situó la semana pasada en 139 casos/100.000, y se han contabilizado un total de 307 casos graves hospitalizados y 19 defunciones de pacientes con gripe.

Desde que se inició la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo 31 de enero, los hospitales extremeños han notificado  un total de 9 casos graves hospitalizados con gripe. En la semana de referencia tan sólo se han notificado 2 de estos casos.

El citado informe contabiliza tres fallecimientos en la región, uno en la semana pasada y dos en las anteriores. De los restantes 6  casos graves notificados, 1 de ellos ha recibido ya el alta hospitalaria y 5 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

De los 9 casos graves, 8 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que sólo uno de ellos no tenía patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes  entre los hospitalizados están siendo la obesidad (4 casos), enfermedad  cardiovascular crónica (3), diabetes (2), enfermedad pulmonar crónica (2) e inmunodeficiencia (2).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (8), síndrome distréss respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria-- (6),  fallo multiorgánico (4) y co-infección –una segunda infección además de la gripe-- (3).

Al menos cinco de estos pacientes (56 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que uno sí lo había hecho (11 %) y en tres casos no consta.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de noviembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas  o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.